comprar por categoría

Categorías

En: Noticias Cannábicas Comentario: 0 Hit: 492

¿Cómo distinguir marihuana macho y hembra?

Por lo general florecen cuando se les acorta las horas de luz, momento en el cual se puede notar claramente el sexo de la planta.

¿Sirven para algo las plantas macho?, ¿Son mejores las semillas feminizadas que las regulares?, en este post trataremos de resolver todas estas dudas en cuanto la sexualidad de las plantas de marihuana.

Por lo general florecen cuando se les acorta las horas de luz, momento en el cual se puede notar claramente el sexo de la planta. Después unas 6–8 semanas de la germinación de las semillas, estas llegan a su maduración sexual sin necesitar cambios en su fotoperiodo.

Por este motivo nos puede servir de ayuda para conocer el sexo de las plantas sin necesidad de realizar cambios en el fotoperiodo o esquejar.

Como dijimos al principio, cuando pasan dos meses desde la germinación, las plantas llegan a madurar sexualmente, un estado en el que queda marcado su sexo hasta el final de su vida. Exactamente aquí es cuando podemos definir el sexo de las plantas con total seguridad.

semillas a granel

Las plantas de marihuana sativa son de tipo dioica, esto quiere decir que puede producir flores macho y hembra en plantas diferentes, incluso puede darse el caso que haya plantas que cuenten con flores de ambos sexos, las que conocemos como hermafroditas. 

Aspecto plantas de marihuana macho

Estas se pueden identificar cuando empiezan a florecer, las flores de estas plantas tienen forma de gotas de agua agrupadas en panículas, colgantes hacia el suelo. Estas pequeñas bolitas acabarán abriéndose y desprendiendo polen.

Aspecto plantas de marihuana hembra

Esta especie de marihuana es la más apreciada por los consumidores, conociéndose por ser las que producen cogollos con envueltos de esa resina que contiene los tricomas (glándulas que contienen la gran parte de cannabinoides, flavonoides y terpenos).

Las plantas de marihuana hembra se pueden distinguir muy fácilmente, estas cuentas con unos cálices en forma de gota grande con una especie de hilitos gruesos que brotan alrededor de la flor (pistilos), generalmente de color blanco, que cuando se agrupan toman la forma de lo que coloquialmente llamamos cogollos.

Características de la marihuana hembra

Normalmente, esta clase de cannabis comienza a florecer cuando las noches se hacen más largas y se reduce la cantidad de luz que reciben, esta clase de cannabis entra su estado de maduración sexual cuando sobrepasa las 6-8 semanas después de haber germinado las semillas, sin necesitar modificar su fotoperiodo.

A medida que vamos ganando experiencia con nuestros cultivos, seremos capaces de poder detectar el sexo de las plantas en un tiempo menor, sin tener q esperar a que lleguen al estado de floración. Como mencionamos al principio de este post, a partir de los dos meses de su germinación, las hojas ya empiezan a marcar su sexo y a excepción de algunos casos de plantas hermafroditas, este será el sexo que mantengas hasta el final de su ciclo de vida.

Esquejar la marihuana para saber su sexo

Si con el método anterior no somos capaces de identificar el sexo de las plantas, proponemos una segunda opción. Esquejar la planta, pasarla a un armario de cultivo y provocar su floración, proporcionándolo 12 horas de luz y otras tantas de oscuridad. Esto provocará que entre en su estado de floración rápidamente y nos desvele su sexo, lo que por supuesto corresponderá al de la planta madre de donde hemos sacado el esqueje. 

Lo que no se recomienda hacer bajo ningún concepto, es aplicar este método sobre la planta madre, cambiar el fotoperiodo antes de tiempo provocará un estrés a la planta pudiendo derivar en plantas hermafroditas, perjudicando al resultado final.

Plantas de marihuana hermafroditas

En esta especie de marihuana florecen flores de macho y hembra. Estas plantas producirán cogollos como los de las plantas hembra, con el riesgo de polinizar el resto de la plantación. Una variedad hermafrodita puede surgir por motivos naturales o ser convertida a causa del estrés. Las de genética Thai suelen ser las especies que más tienden a convertirse hermafroditas. Aun así, cualquier variante pueden volverse hermafroditas, debido a muchos factores, como puede ser un mal trasplante desde la maceta, una mala gestión del riego, plagas, enfermedades, temperatura del agua… 

En definitiva, aunque todos esto pueda parecer algo lioso, reconocer el sexo no será de cada planta no será una tarea complicada.

En la actualidad es muy sencillo encontrar opciones de semillas feminizadas, las cuales presentan una gran ventaja y desventaja. Plantando este tipo de semillas podrás asegurarte de que todas las semillas brotarán plantas hembra, lo que hará que saquemos un rendimiento mucho mayor que las semillas regulares, sin embargo, las feminizadas no han sido sometidas a procesos 100 % naturales, por lo que muchos expertos no las adoran, debido a que encuentran diferencias en cuanto a sabor y potencial respecto a las regulares.

marihuana hermafrodita

Clases de semillas de marihuana

Como habíamos mencionado anteriormente, una de las opciones para plantar marihuana es realizarlo a través de esquejes, por lo cual ya podríamos asegurarnos de que son hembras por haber sido extraídas de una planta madre. La siguiente opción es cultivar a partir de semillas, para es importante que sepas las características de las semillas que vas a utilizar.

  • Semillas feminizadas: la mayoría de esta clase de semillas son autoflorecientes y solo producen plantas hembra, si las compras en sitios de confianza no deberías preocuparte de que broten machos ya que por su propia genética no sería posible. Estas semillas son ideales para cultivadores con poca experiencia, ya que producen buenas cosechas si necesitar unos conocimientos avanzados.
  • Semillas regulares: Pueden generar plantas hembra y macho, por lo que debes tener muy claro el fin para el que las vas a usar y saber diferenciar bien el sexo de las plantas. Aunque el cultivo de estas sea un poco más complicado y cueste conseguir grandes cosechas, el sabor y la potencia de estas será diferencial.

Periodos de crecimiento de las plantas de marihuana

  • Cuando las semillas ya han sido germinadas, empieza la etapa de crecimiento, es aquí cuando las plantas comienzan a coger forma, salirles las raíces, tallos y hojas. Aquí es necesario que mantengan un buen desarrollo para más tarde pasar a la fase reproductiva.
  • Cuando se cultiva una planta a través de una semilla, necesitará pasar por una fase de crecimiento de al menos 3 semanas para conseguir una buena estructura antes de comenzar a florecer y pueda mostrar su sexo claramente.

Es muy poco común que antes de este periodo las plantas puedan mostrar su sexo claramente. Si te estas planteando un cultivo en interior, lo ideal es dejarlas al menos 4 semanas de crecimiento para poder asegurarte de que todas las plantas han madurado sexualmente lo suficiente.

crecimiento de la marihuana

Estado de Prefloración

Es esa etapa que comprende desde el periodo de crecimiento al de floración. Para producciones en interior la fase de prefloración va a coincidir con las 2 semanas siguientes después de haberle reducido la luz a 12 horas por 12 horas de oscuridad.

En esta fase ya es posible distinguir el sexo de la planta con total seguridad, Aquí si lo que quieres es conseguir grandes cosechas de cogollos para el consumo, lo que tendrás que haces es deshacerte de las plantas macho, para ahorrarte que te consuman recursos de luz, espacio, nutrientes, etc. Además de evitar la posibilidad de que polinicen el resto de las plantas hembra y puedan llevar al traste tu cosecha, ya que empezarían a brotar semillas de los cogollos, produciendo un mal sabor y olor al consumirlos y generando cosechas inferiores a lo esperado porque muchos de los recursos de la planta irían dedicados a la producción de las semillas en contra de la producción de flores.

Para concluir este post os dejaremos unos consejos básicos para evitar errores en la producción de tus cultivos de marihuana:

Consejos para tu cultivo

  • Lo más importante de todo, una vez más, si lo que buscas es conseguir una buena producción de cogollos de marihuana, deshazte de las plantas macho una vez las detectes o bucales una utilidad diferente.
  • Si proporcionas un correcto ciclo de sequía y humedad (cuidando que el sustrato no se seque demasiado), harás que la planta siga su metabolismo y evolucione correctamente hasta la etapa de su maduración sexual.
  • Si quieres darles un empujón a tus plantas, puedes usar estimulantes para provocar una mayor floración en los 10 días previos a cambiar su fotoperiodo.
  • Respeta el tiempo de oscuridad de las plantas, este factor es una de las principales causas de que las platas se vuelvan hermafroditas.

Esperamos que este post de hayamos ayudado a distinguir mejor las plantas hembra de las macho. Si quieres obtener más información relacionada con el cultivo, te invitamos a que vistes nuestro blog, donde podrás encontrar interesantes posts sobre las “Ventajas y desventajas de las plantas de marihuana autoflorenciente” o “Cómo elegir una planta de marihuana madre”

Deja tu comentario