comprar por categoría

Inicios

Marihuana Medicinal, todo lo que necesitas para usarla al 100%

En: Marihuana Medicinal Comentario: 0 Hit: 3587

Los beneficios del uso terapéutico de la marihuana son de sobra conocidos. Aunque la prohibición dificulta la realización de estudios científicos sobre marihuana medicinal, cada vez hay más que corroboran su utilidad para diferentes patologías.

Los beneficios del uso terapéutico de la marihuana son de sobra conocidos. Aunque la prohibición dificulta la realización de estudios científicos sobre marihuana medicinal, cada vez hay más que corroboran su utilidad para diferentes patologías.

Además, aunque no puedan utilizarse como los resultados de un estudio científico, contamos con las experiencias y testimonios de muchos enfermos que afirman haber logrado paliar los efectos de sus enfermedades gracias al Cannabis.

Marihuana medicinal: breve historia

HISTORIA CANNABIS

El Cannabis está reconocido como una de las primeras plantas cultivadas y utilizadas por el hombre. De hecho hay evidencias de su uso en China 4.000 años antes de Cristo.

Durante el siglo XIX se introduce en la medicina occidental, gracias al psiquiatra francés Jacques-Joseph Moreau y el médico irlandés William B. O'Shaughnessy.

Durante el siglo XX se materializa la prohibición del uso del Cannabis, tanto lúdico como medicinal. La persecución del Cannabis comienza en E.E.U.U. con la publicación en 1937 de la Marijuana Tax Act y se extiende por todo el planeta con la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes de la ONU.

Marihuana medicinal: los cannabinoides

Son los cannabinoides, sustancias presentes en la resina del Cannabis, los que aportan los efectos medicinales de la marihuana. Actualmente también se están estudiando los posibles beneficios terapéuticos que podrían aportar los terpenos y flavonoides (sustancias olorosas y gustativas).

De los cannabinoides, el THC era el más estudiado, ya que es el responsable de los efectos psicoactivos de la marihuana. Actualmente también se conocen muchas aplicaciones terapéuticas para el CBD.

Por esta razón muchas de las cepas de marihuana más buscadas actualmente para su uso medicinal son la que se conocen como de ratio 1:1. Estas variedades producen plantas que contienen similar porcentaje de THC que de CBD.

Cannabinoides y medicina

Se han fabricado cannabinoides sintéticos, como la Nabilona (Cesamet) en el caso del THC. Pero parece que para muchas patologías, es la combinación de todos los cannabinoides de la planta la que produce el efecto medicinal.

Según información divulgada por Canna Research Laboratories, las diferencias entre las caracteríticas de los principales cannabinoides presentes en la marihuana:

Cannabigerol (CBG)

  • El primer cannabinoide producido por la planta.
  • Precursor del CBD y el TCH.
  • No psicoactivo.
  • Predominantemente soporífero.

cbga-cbg

Cannabidiol (CBD)

  • Se crea por degradación del CBG.
  • Precursor del THC.
  • Ligeramente psicoactivo.
  • Suprime sensaciones de miedo y pánico.
  • Reduce el efecto del THC

cbda-cbd

Delta-9-tetrahydrocannabinol (THC)

  • Se crea por degradación de CBD.
  • Precursor del CBN.
  • Principal componente psicoactivo de la marihuana.
  • Sus efectos pueden ser: relajantes, estimulantes o alucinógenos y elevar el pulso

thca-thc

Cannabinol (CBN)

  • Se crea por degradación del THC.
  • Presente en plantas mal conservadas o cortadas demasiado tarde.
  • Ligeramente psicoactivo.
  • Relajante.

cbn-cbna

Cuando los cannabinoides están en la planta presenta una forma ácida, un cogollo no contiene THC si no THCA, que es mucho menos potente.

La diferencia es que el THCA cuenta con una cola compuesta por una molécula de carbono, que debe de perder para convertirse en THC. Es lo que se conoce como descarboxilación. La forma más fácil es calentarlo hasta un determinado nivel. Eso se consigue fácilmente con el cannabis fumado, vaporizado o cocinado.

Si lo que se quiere es, por ejemplo, consumir directamente los cogollos, sin quemarlos ni cocinarlos, se recomienda dejarlos durante dos horas al baño maría para descarboxilarlos, transformar el THCA en THC y así lograr el mismo efecto utilizando una menor cantidad de marihuana.

Otra cosa a tener en cuenta cuando se quieren utilizar los cannabinoides como medicina es que son liposolubles. Se disuelven en aceites, grasas y alcoholes, pero no lo hacen en el agua. Por tanto, las infusiones no son una buena manera de aprovechar sus efectos.

Marihuana medicinal: vías de administración

Existen varias vías de administración del Cannabis. Son estas:

marihuana medicinal vías de administración

Inhalatoria: fumada o vaporizada. Para uso medicinal siempre es más recomendable la segunda opción para reducir los daños asociados al consumo que supone fumar. Esta es la vía más rápida para notar los efectos y regular la cantidad a consumir.

Cutánea: mediante cremas o ungüentos. Esta es la vía para tratar problemas de piel, articulaciones y huesos.

Sublingual: pulverizando o echando unas gotas de extractos o tinturas en la zona inferior de la lengua. Los efectos son bastante rápidos y se evitan los efectos negativos que pueda tener la inhalación.

Oral: comida o bebida. Hay que tener en cuenta que esta es la forma en la que la marihuana es más potente ya que el THC al pasar por el hígado se transforma en un subproducto llamado 11-Hidroxi-THC, que es unas cinco veces más potente. Aunque es la más lenta, ya que lo efectos no se aprecian hasta pasada entre media y una hora, esta es la vía de administración en la que menos cantidad de Cannabis se necesita para conseguir el mismo efecto.

Se recomienda comenzar dosis muy pequeñas y aumentarlas poco a poco hasta notar el efecto para evitar efectos excesivos desagradables.

Marihuana medicinal: preparados

La marihuana medicinal puede administrase mediante:

  • Cogollos o extracciones (siempre mecánicas, nunca con disolventes).
  • Tinturas y extracciones realizadas con alcohol *isopropílico, etanol o aceites (uso oral o sublingual).
  • Alimentos.
  • Cremas y ungüentos.

marihuana medicinal formatos

*En caso de hacer una tintura con alcohol, os aconsejamos usar etanol puro, en vez de alcohol isipropílico, ya que este último contiene sustancias tóxicas que el tanol puro no debiera contener.

Prospecto para el uso de marihuana medicinal

El colegio de farmacéuticos de Barcelona, tiene publicado en su web, desde hace años y al alcance de cualquiera, un prospecto para el uso terapéutico del Cannabis, cuya lectura recomendamos a todo aquel que quiera utilizar la marihuana como medicamento.

También te puede interesar...

Comentarios

Deja tu comentario