comprar por categoría

Categorías

En: Noticias Cannábicas Comentario: 0 Hit: 197

¿Es legal cultivar marihuana en España en 2021?

Como ya sabrás, el tema del autocultivo de marihuana en España es algo bastante ambiguo y es una de las preguntas que más nos hacen. En este post venimos a explicar todo aquello que debes de saber sobre el cultivo de marihuana en España para no tener problemas legales.

Como es un tema bastante complejo, lo mejor es empezar por partes y entender qué está permitido y qué no lo está en el mundo del cannabis. Coge papel y boli y prepárate para saberlo todo sobre el cultivo de marihuana en España y su legalización.

¿La marihuana es legal en España?

La situación del cannabis en España crea bastante confusión tanto en los consumidores como en los no consumidores. 

El Código Penal no considera un delito el consumo, el cultivo y la posesión de marihuana siempre y cuando sea para consumo propio y no para traficar. Si la policía te ve fumando en un espacio público o llevando marihuana encima, tendrás un buen problema que no va a ser muy fácil de explicar. También te meterás en líos si cultivas tus plantas en lugares visibles al público, así que esconde bien tus plantas y aléjalas de esos vecinos mirones.

Dentro de este estado de alegalidad han nacido los clubes cannábicos, donde por una cuota mensual podrás ir a comprar y consumir marihuana de diferentes tipos. Estas asociaciones de marihuana han sido uno de esos motivos por los que la aceptación y visibilización de la hierba está en aumento. 

Multas por tenencia de marihuana

Desde la entrada en vigor de la Ley Mordaza en 2015, si te pillan con marihuana en lugares públicos tendrás que pagar una multa que va desde los 601 hasta los 10.400 euros siempre y cuando sea la primera vez y no haya agravantes. Debes de tener en cuenta que si en dos años has cometido otra infracción de este tipo, la multa pasará a considerarse una infracción grave de grado medio e irá desde los 10.401 hasta los 20.200 euros

Si pagas la multa dentro del plazo que te indican en ella tendrás una rebaja de la mitad del importa, así que si te pillan con algo de hierba en la calle tendrás que pagar 300€ en lugar de 601€.

Si te pillan con una cantidad alta que se considere que está destinada al tráfico o que estás favoreciendo el consumo a terceras personas, siento decirte que te has metido en un buen lio, ya que te enfrentarás a un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, que está penado con pena de prisión y una multa de hasta 30.000 euros (art. 368 y siguientes Código Penal).

¿Es legal el autocultivo de marihuana?

Hasta el año 2015 era legal cultivar marihuana siempre y cuando no tuviese fines comerciales, pero desde la entrada en vigor de la “Ley Mordaza” (sí, aquí está otra vez) ya no puedes cultivar marihuana en lugares visibles, suponiendo una multa administrativa en el caso de que te denuncien. Si tienes el típico vecino tocapelotas que odia la marihuana, más te vale que escondas bien las plantas, ya que te puede denunciar y meterte en un lio. 

Me alegra decirte que puedes comprar semillas de marihuana sin problema, ya que no está penado tener cultivo de marihuana en lugares privados siempre y cuando sea para consumo propio y no para traficar, así que tampoco pongas 50 plantas en casa a no ser que vayas a fumarlas todas.

Si vas a cultivar marihuana en casa lo mejor es tener un armario de cultivo, ya que nos aseguraremos de que nadie se entere y de que las plantas tienen las mejores condiciones para su crecimiento y floración.

¿Cuántas plantas de marihuana puedo tener en casa?

Realmente no hay un número de plantas que sea legal, sino que el cultivo debe de estar adaptado a tu propio consumo. El método más efectivo para saber qué cantidad podemos plantar al año es multiplicar nuestro consumo diario por los 365 días del año y así saber nuestro consumo anual, con un máximo de 2 cosechas anuales. Este cálculo es algo subjetivo, ya que no hay una homogeneidad en el consumo de marihuana entre todos los fumadores, ya que dependiendo del consumidor la cantidad puede variar mucho. 

Si te pilla la policía con un montón de macetas en casa tendrás un problema, ya que te podrían acusar de narcotráfico y meterte en un lio y dolores de cabeza innecesarios.

Ubicación del cultivo

Esta es una de las pocas cosas que quedan clara en la legislación del cannabis. Está prohibido el cultivo de cannabis en lugares públicos, por lo que debes mantener tus plantas lejos de ventanas, terrazas o cualquier espacio al aire libre donde cualquier vecino o viandante puede ver las plantas. Asegúrate de que nadie pueda verlas, ya que sino estaría considerado como que las has cultivado en un lugar público.

En el caso de que un vecino te denuncie por tener plantas para autoconsumo podrías tener que pagar multas que ascienden desde los 601 hasta los 30.000 euros.

Si tienes plantas en casa debes evitar que la policía acuda a la vivienda y las vea. Por ejemplo, si un vecino llama porque estás montando una fiesta en casa y va la policía, si por cualquier casualidad entran en casa y ven el cultivo están obligados a dejar constancia (sí, otra vez gracias a la Ley Mordaza).

Qué hacer si nos denuncian por tener plantas de marihuana en casa

Si quieres plantar marihuana de forma legal en España te recomiendo seguir las siguientes recomendaciones para no tener problemas con la ley.

Se discreto y respetuoso

Intenta ser un buen vecino y no dar mucho que hablar. Si tienes algún enfado con un vecino y saben que plantas marihuana en casa, es probable que lo primero que haga sea llamar a la policía para contárselo.

Tú tranqui, sabes que tienes las de ganar si es que realmente tienes un cultivo para autoconsumo. Lo mejor es que seas amable con los vecinos e intentes evitar que sepan que tienes plantas. Es muy recomendable colocar filtros antiolor para marihuana, ya que durante la floración es fácil que todos se enteren de que estás plantando solo por el aroma.

Deshazte del material sospechoso

Si por algún casual la policía fuese a tu casa tendrías un problema gordo si se encuentran básculas de precisión, dinero en efectivo que no puedas declarar, listas, bolsitas de plástico (chivatas) o una cantidad excesiva de hierba.

Recuerda que el tráfico de marihuana está penado por ley, así que si la policía tiene indicios que los lleven a pensar que se está cometiendo un delito, ten por seguro que se aferrarán a ellos y te meterán en un buen lio.

No mientas

Si te llaman para declarar y te preguntan si eres consumidor habitual de cannabis, no hace falta que lo ocultes o mientas, no estás haciendo nada malo. Como ya hemos visto, el consumo sí que es legal, así que no tendrás ningún problema por ello.

Si el juez pide un análisis de orina y has mentido en cuanto al consumo de marihuana la estarás liando todavía más.

Hazte miembro de una asociación cannábica

Al ser miembro de una asociación cannábica estarás dado de alta en una lista de registro público, por lo que podrás demostrar que no se trata de un acto delictivo, ya que no vas a traficar con ella.

Si has tenido una buena cosecha y tienes hierba de más, también puedes alegar un excedente de marihuana por pertenecer a la asociación y decir que lo has compartido con otros miembros. 

Las 3 mejores semillas para cultivar en casa de forma legal

Te traemos una lista de las 3 mejores variedades para cultivar en casa. Las tres son variedadades de marihuana autofloreciente con buena productividad y un tamaño pequeño.

Radical Auto (Absolute Cannabis Seeds)

Radical Auto de Absolute Cannabis Seeds es una variedad con genética 40% sativa, 30% indica y 30% ruderalis. Los niveles de THC de esta variedad son del 15%, mientras que los del CBD son de 0,9%.

Estas semillas feminizadas de marihuana autofloreciente son una variedad que ofrece una producción muy buena en poco tiempo. Solamente necesitarás 70-75 días desde que cultivar la planta hasta que está lista para cosechar. 

Si la cultivamos en interior nuestras plantas se estirarán hasta los 80 cm de altura. La producción en un interior y con buenos cuidados es de 500 gramos por metro cuadrado

Si la cultivamos en exterior las plantas crecerán hasta una altura de 180 cm. Con Radical Auto podremos conseguir cosechas de hasta 250 gramos por cada planta cultivada en tierra madre.

Northern Lights Auto (Green House Seeds)

Northern Lights Auto es una variedad de marihuana autofloreciente de predominancia indica (80%) perteneciente al banco de semillas Green House Seeds.

Estas plantas alcanzan una altura de 90 – 120 centímetros y tienen una etapa de crecimiento de solo 2 semanas, mientras que 8 semanas son de floración. Gracias a su condición de auto, estas plantas pueden florecer con cualquier fotoperiodo utilizando entre 12 y 18 horas de luz al día.

Las plantas estarán listas para cosechar tras 70 días desde que la germinamos.

Si la cultivas en interior con luz artificial podrás conseguir cosechas de hasta 800 gramos por metro cuadrado, mientras que si cultivas en exterior o invernadero podrás hacerte con unos 150 gramos por planta.

Gorilla Glue Auto (Fast Buds)

Las semillas de marihuana Gorilla Glue Auto del banco Fast Buds es una variedad autofloreciente con una calidad indiscutible. Cuenta con una genética de predominancia sativa (65%) y unos niveles de THC de hasta un 24%.

Estas plantas son fáciles de cultivar y muy productivas. Si quieres aprovechar su potencial al máximo te recomendamos utilizar focos de cultivo de 600 – 1.000 watios/m2. 

Solamente tendrás que esperar 70 días desde que la germinas para poder cosecharla. Si la cultivamos en interior tendremos una producción de hasta 600 gramos por metro cuadrado, mientras que en exterior será de hasta 350 gramos por planta.

Deja tu comentario