comprar por categoría

Inicios

banner

Guía de Extracciones en Fresco - Fresh Frozen

En: Noticias Cannábicas Comentario: 0 Hit: 265

En este post queremos dar la información para realizar extracciones de resina con la materia vegetal en fresco, utilizando el método de extracción con agua y hielo.

En este post queremos dar la información para realizar extracciones de resina con la materia vegetal en fresco, utilizando el método de extracción con agua y hielo.

Lo primero a tener en cuenta es qué dependiendo de las herramientas que dispongamos, podremos llegar a realizar una extracción más o menos pura, pero se trata de conseguir el mejor resultado al nivel que podamos, entendemos que no es fácil para todo el mundo disponer de todos los utensilios necesarios para realizar dichas extracciones como vamos a exponer.

En nuestra opinión todos los puntos de los que hablaremos podemos extrapolarlos a la hora de realizar cualquier tipo de extracción con agua y hielo como puede ser el Ice-o-lator (materia vegetal seca)

A continuación detallamos una lista de herramientas en la que marcaremos con un asterisco el que consideramos obligatorias para poder obtener un buen resultado.

Material para Fresh Frozen

Lavadora para realizar extracciones

Existen muchas en el mercado, funcionan bastante parecido todas, creemos que la elección básicamente debe ir en función de la cantidad que quieras realizar. Mucha gente trabaja sin ellas, con taladros, batidoras etc, pero para conseguir la mayor pureza recomendamos la lavadora con su bolsa piramidal para evitar que la materia vegetal se pueda deshacer y llegar a pasar y contaminar nuestra extracción o incluso tupir los filtros.

como hacer fresh frozen

Manta aislante para lavadora

Para evitar la perdida de temperatura.

Mallas de Extracción

En el siguiente listado irán varias que se repiten y marcaremos las que consideramos obligatorias, las micras pueden ser aproximadas

  • 220* - Bolsa piramidal para interior lavadoras, la ponemos como obligatoria pero se puede trabar sin ella, sobre todo si metes flores y no restos.
  • 220* - Filtro desagüe lavadora. Es un filtro con forma de cono que se coloca en extremo de la manguera de desagüe de la lavadora. Dentro del cubo, el orden de colocación es de abajo a arriba, por lo
  • que la primera malla que ponemos, la que estará mas abajo en el cubo, es la de 25 o 45
  • 220* (Bolsa Extracción)
  • 220* (Bolsa Extracción)
  • 190* (Bolsa Extracción)
  • 190* (Bolsa Extracción)
  • 160* (Bolsa Extracción)
  • 120 (Bolsa Extracción)
  • 90 (Bolsa Extracción)
  • 73 (Bolsa Extracción)
  • 45* (Bolsa Extracción)
  • 25 (Bolsa Extracción)

Papel de horno o Papel Raw Parchment*

Termómetro*

Se recomienda uno láser aunque se puede usar uno con sonda.

Tarjeta para rallar*

Pulverizador*

Varios Cubos*

Material Vegetal

Dependiendo del método de deshidratación, vamos a llamar al resultado final de dos maneras diferentes. Hay que conocer en que punto se recoge la materia vegetal, ya que si se ha cosechado tarde, o no se conserva bien, es probable que la mayoría de tricomas estén marrones (oxidadas) y nuestra extracción por consiguiente también lo sea, si cosechamos con el mayor numero de tricomas blancas y seguimos los pasos indicados para evitar la oxidación, conseguiremos extracciones más completas o puras y de color más claro.

Manual para Fresh Frozen 

La materia vegetal recién cortada es deshidratada en una nevera No Froost o Freeze Dryer. Una vez veamos que esta deshidratada podemos congelar en bolsas estancas para no degradar las glándulas.

Regular

La materia vegetal se deshidrata a un máximo de 18ºC controlando la humedad para que baje de forma gradual. En 48/72 horas la materia estará lista para congelar. No congelarla más de 30 días.

Es importante conocer la morfología de una tricoma para entender por qué es importante deshidratar la materia vegetal con alguno de los métodos mencionados.

fresh frozen como hacerlo

Una tricoma esta formada en su mayoría por agua y lípidos. Los lípidos se encuentran en la parte exterior de la tricoma y podríamos decir que son lo que les da la forma. En un corte transversal los veríamos como las paredes de la misma.

En su parte interna es donde se aloja la mayor parte del volumen en fresco y esta formada por agua.

Es importante saber que la deshidratación debe realizarse o en un No Froost o congelar la materia vegetal 48/72 horas después de cortarla con el segundo método explicado.

Un No Froost consigue deshidratar a baja temperatura en su interior, con esto conseguimos a la vez, extraer ese agua del interior de la tricoma y evitamos la oxidación gracias a la baja temperatura.

Si no disponemos una debemos conseguir extraer/deshidratar ese agua interna antes de congelar.

Estas pautas la llevamos a cabo porque que si congelamos la materia vegetal sin que los tricomas estén deshidratadas, el agua de la parte interna se congelará y al aumentar su volumen en este proceso, la tricoma se rompa y no podamos retenerlas en los filtros.

Proceso de lavado

Una de las cosas más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de realizar el lavado y separado del Fresh Frozen e intentar mantener todos las cualidades de nuestra extracción es la temperatura.

La temperatura deberá oscilar como máximo en todo el proceso de unos 0,5ºC al principio del lavado a 3ºC al finalizar la extracción.

De este modo mantenemos la cadena de frio y los tricomas se desprenden mucho mejor y la calidad se mantiene.

La manipulación, luz, temperatura y un largo etc oxida nuestra extracción y reduce su calidad, este es otro punto importante del que hablaremos más adelante.

Filtrado

A la hora de filtrar el agua de nuestra lavadora podemos realizar diferentes tipos de extracción dependiendo de la cantidad de mallas que utilicemos a partir de la de 160 micras.

Podemos realizar una extracción por cada filtro y dependiendo de su numero de micra podemos clasificar los tricomas de la siguiente manera:

120: Son los tricomas con mayor numero de lípidos.

90: Son los tricomas que contienen mayor psicoactividad.

73: Son los tricomas con mayor numero de Terpenos y olor más real a la planta.

45: Son los tricomas con mayor numero de cannabinoides.

El otro método seria usar para recoger solo la malla de 45 micras, a esto se le llama Full Spectrum, retiramos las mallas de 73, 90 y 120, recogemos todo en la de 45.

Terpenos y fresh frozen

La malla de 25 no se usa durante esta extracción, debido a su poco retorno y al tiempo que se tarda en desaguar en la misma, es mejor guardar el agua del filtrado inicial que realizamos asta la maya de 45 y una vez terminemos todo el proceso principal, pasamos todo agua guardada por el filtro de 25. Este tip es bueno conocerlo ya que evitamos que en el tiempo que tardaríamos en desaguar, perdamos la cadena de frio de 0,5º a 3º C.

Tendremos cubos preparados con agua en el rango de temperatura indicada para poder añadir a la lavadora en caso de que se empiece a perder la cadena.

Podemos tener incluso uno preparado con hielo para el mismo fin y también para mas adelante dejar terminar de escurrir la malla en la que retiremos la extracción y así seguir manteniendo el frio.

Si miramos en el interior de la lavadora mientras se esta realizando el lavado, una buena manera de saber que esta saliendo bien es que no haya espuma, debe dar la sensación de ser una sopa removiéndose con hielos, importantísimo que esta este también en el rango de temperaturas.

En el pulverizador lo tendremos preparado con agua a las misma temperaturas para poder arrastrar hacia el centro los tricomas que quedan en los laterales de las bolsas de extracción cuando casi han terminado de desaguar.

Separado

Existen varias maneras de separar los tricomas una vez lo retiramos de la bolsa de extracción pero para nosotros la mejor manera es con una tarjeta.

Primero retiramos la extracción de la malla y lo dejamos escurrir en el tamiz de secado y este sobre papel de cocina que no suelte fibras y cambiándolo de vez en cuando, todo esto intentando mantener la temperatura por ejemplo realizándolo e sobre el cubo con hielo.

Una vez esté escurrida, pasaremos la extracción al papel de horno y procederemos al separado con la tarjeta. Esta debe realizar un movimiento de separado, no de aplastado o picado, seria como desgranar tricomas que están unidos. Se puede poner el papel de horno sobre una bandeja metálica y esta sobre hielo para realizar el proceso.

Para realizar estos trabajos recomendamos usar guantes de vinilo y trabajar sobre tapetes de silicona, Para conseguir la mayor calidad evitaremos contaminar nuestra extracción con cualquier tipo de suciedad, polvo, comida, tabaco etc.

Deshidratado

Este proceso es muy parecido al que realizamos con la materia vegetal al principio. Podemos utilizar una nevera No Froost o Freeze Dryer para realizar Fresh Frozen. O para realizar la denominada Regular, deshidrataremos a un máximo de 18ºC controlando la humedad para permitir la evaporación del agua, en este método la extracción debería estar lista en 48/72 horas para consumir.

extraccion en frio

Conservación

Para conservar de la mejor manera nuestras extracciones las guardaremos siempre en la nevera para evitar la oxidación por temperatura.

A lo largo de este post hablamos mucho sobre la oxidación de nuestras extracciones, este concepto nos permite conocer porque es importante mantener la temperatura tanto en la elaboración y conservación de las mismas, cómo el cuidado a la hora lee manipularlas. Sobre todo al trabajar con materia vegetal fresca.

Cualquier tipo de contacto con la luz, oxigeno etc que tenga la extracción hace que se oxide, así como la misma temperatura a la que se conserva. Para evitar la perdida de terpenos en su mayoría a no muy altas temperaturas por evaporación, mantendremos las extracciones en le nevera, evitando el contacto con la piel o cualquier fuente de calor. De este modo también evitaremos la pérdida de color, textura y sobre todo propiedades.

Para terminar podríamos aconsejar que para no tener que estar pendiente de las temperaturas durante el proceso hay gente que realiza este tipo de extracciones en cámaras frigoríficas a esas temperaturas, de esta manera incluso podríamos trabajar sin hielo, simplemente teniendo preparada suficiente agua dentro de la cámara para que este a la misma temperatura a la hora de trabajar.

Comentarios

Deja tu comentario