comprar por categoría

Categorías

En: Noticias Cannábicas Comentario: 0 Hit: 645

Mezclar marihuana con tabaco: Todo lo que debes saber

Hoy te contamos todo lo que tienes que saber de una de las formas más populares (que no buenas) de fumar marihuana.

Una de las formas ancestrales de consumir cannabis es mezclar la marihuana con el tabaco.

A pesar de que nos podemos encontrar con formas cada vez más limpias de consumir cannabis (a través de vaporizadores, comestibles o concentrados, por ejemplo), liar un cigarro mezclándolo con tabaco suele ser una de las viejas confiables de cualquier fumador.

¿Por qué se mezcla la marihuana con el tabaco?

Parece ser que los europeos estamos en el top en lo que se refiere a este hábito, y algunas de las razones son:

  1. Es más barato: Utilizamos menos marihuana, y el tabaco es más barato que la maría. Simple.
  2. Por tradición: Seguido por el motivo anterior, seguro que hemos visto a muchos de nuestros conocidos o amigos cannábicos fumando de este modo, así que nosotros instintivamente también lo hacemos. Es decir, es un tema cultural también.
  3. Aumenta la cantidad de THC inhalado: Según un estudio publicado en 2008, mezclar tabaco y marihuana aumenta la eficiencia de vaporización del THC hasta en un 45%. Es decir, que fumar mitad tabaco y mitad cannabis nos puede dar casi los mismos efectos que si fumamos un porro de cannabis al 100%. No obstante, esto podría suceder no solo con el tabaco, sino con cualquier vegetal que mezcláramos con la marihuana; ya que lo que sucede es que el humo caliente del tabaco vaporiza el THC, es decir, que se pierde menos de este componente en la combustión del cannabis.
  4. Mejora la combustión: Esto sí es verdad. Es más fácil hacernos nuestro cigarro y encenderlo, de manera más rápida y homogénea, al mezclar la maría con el tabaco.

Podríamos seguir con una larga lista, pero estos son los factores principales.

Sin embargo, que existan razones para mezclar marihuana con tabaco no significa que sea bueno.

¿Es sano mezclar marihuana con tabaco?

Definitivamente no.

Y son muchas más las contras que los alicientes para consumir marihuana de esta forma.

En primer lugar, por el propio tabaco. Estoy seguro que si consumes marihuana de esta forma ya te habrán dado mucho la turra sobre los perjuicios y lo malo que es el tabaco.

Pero es que realmente es así. Y es algo que mucha gente desconoce. La altísima tasa de mortalidad de los usuarios de tabaco, que cada año se sitúa en los 8 millones de personas, también se ve afectada por estas mezclas.

Un estudio colaborativo de varias universidades inglesas develó que, mezclar marihuana con tabaco eleva la dependencia en ambas sustancias. Es decir, que provoca que sea mucho más difícil abandonar el consumo de cualquiera de las dos.

Pero espera, que hay más:

Efectos negativos de fumar tabaco con marihuana

El problema de la nicotina

Como ya hemos comentado, el tabaco contiene nicotina, una de las sustancias más adictivas que provoca una gran dependencia (síndrome de abstinencia del tabaco).

Curiosamente, debido a esta adicción y a las nuevas maneras alternativas de consumir cannabis, el tabaco está mucho peor visto que la marihuana, así que, si te importa lo que piensen de ti, es otro factor a tener en cuenta.

Además, la nicotina es la responsable de determinadas hormonas en sangre que alteran el metabolismo y aceleran el ritmo cardíaco o la presión arterial, entre otras muchas consecuencias. Por lo que meter tabaco en nuestros cigarros se convierte en un riesgo y un problema de salud cardiovascular.

Por último, la combustión del tabaco provoca un envejecimiento de las células, a la vez que provocan enfermedades y aumentan el riesgo de cáncer, sobre todo en la boca, la faringe y el esófago.

El tabaco y los pulmones

Los efectos de fumar tabaco para los pulmones son perjudiciales y muy conocidos. El riesgo de cáncer de pulmón está ahí, y aunque se mezcle la marihuana con el tabaco, los efectos siguen siendo igual de perjudiciales.

O incluso más, ya que una investigación de 2018 comprobó que el cannabis contiene muchas de las toxinas y cancerígenos que se encuentran en el humo del tabaco. Esto afectaría sobre todo a la inflamación de las vías respiratorias, aunque se han documentado mayores daños en aquellos fumadores que consumen ambas sustancias.

¿Dónde se suele mezclar más el tabaco y la marihuana?

1. Más del 90% de los consumidores en Italia, Rumanía, Portugal y Francia.

2. Entre el 80% y el 90%: tenemos a Serbia, Suiza, Dinamarca, Bélgica, Lituania y Hungría.

3. Entre el 80% y 60%: Aquí estamos nosotros (Españita) junto con Serbia, Austria, Irlanda, Alemania, Holanda, India e Inglaterra.

4. Entre el 60% y el 40%: Tenemos a Australia y el resto de los países del norte y el centro de Europa (por ejemplo, Noruega y Polonia).

5. Menos del 30%: Por ejemplo, Nueva Zelanda, Brasil, Canadá y Estados Unidos

6. Menos del 10%: Colombia, Argentina, México, Chile y la mayoría de países de África y Asia.

Como vemos, sobre todo en Europa se produce esta mezcla.

De hecho, este problema tiene un nombre: entrada inversa. Se produce cuando el cannabis es la puerta de entrada al tabaco, ya que las personas que fuman su primer porro, lo hacen con tabaco.

No existe ningún estudio que analice en profundidad porqué este fenómeno se produce más en Europa. Sin embargo, existen varias posibles razones, como por ejemplo, la llegada del tabaco a Europa desde Cuba, expandiéndose por todo el continente, en forma de cigarrillo.

Por el contrario, en el continente americano, el tabaco mascado o inhalado era lo más habitual, por lo que el paso a alternativas más sanas como los comestibles o la vaporización de cannabis, resultaría más natural.

Otras teorías sostienen que en Europa se mezcla más el cannabis porque durante las décadas de los 60/70 se fumaba mayoritariamente el hachís de Marruecos. Como el hachís es más fácil de fumar con tabaco, esto podría explicar porqué en esa época de auge se mantuvo este hábito al liar porros de marihuana.

¿Cuáles son las consecuencias de fumar marihuana con tabaco?

Existen varios artículos que han tratado este tema al respecto. Para resumir, la conclusión general es que hay varios aspectos que suelen verse repetidos en las personas que tienen este hábito:

  • Mayores efectos de la marihuana: como por ejemplo, efectos psicoactivos o sedantes.
  • Menor percepción del riesgo: tanto del tabaquismo como del excesivo consumo del cannabis.
  • Mayor dependencia: tanto de la marihuana como del tabaco.

Porqué deberías fumar marihuana sin tabaco

El cannabis en sí tiene muchos beneficios, y aunque pueda ser más costoso que fumarlo mezclado con tabaco, tu salud lo agradecerá.

En primer lugar, el cannabis tiene muchos beneficios para la salud. Se ha demostrado en numerosos ensayos que puede reducir el dolor crónico de diversas enfermedades, como el cáncer, por ejemplo.

En segundo lugar, ya hemos visto los efectos negativos del tabaco: su alta tasa de mortalidad, su dependencia, no es barato y además, si queremos disfrutar de los efectos de la marihuana, es totalmente innecesario.

Alternativas a fumar cannabis con tabaco

Por último, debes saber que existen maneras de consumir cannabis mucho más sanas que fumándolo.

Muchos son igual de efectivos, te producen los mismos efectos y para colmo, son mucho más sanos:

  • Vaporizar: Una de las alternativas estrellas de los consumidores de marihuana es el vapeo. A pesar de que la inversión al principio pueda ser mayor, es mucho más sano y a la larga es más barato, y en definitiva, mejor. En vez de quemar la marihuana, la calientas, de modo que tu cuerpo recibe muchos menos componentes malos para la salud. Recuerda triturar bien los cogollos, ya que así será más eficaz la forma en la que se disuelven los componentes activos.
  • Los comestibles: Sin duda, la opción más popular después de fumar. Seguro que conoces a muchísima gente que ha comido alguna vez pastel o brownie de marihuana. No se crea ninguna sustancia peligrosa y suele ser una de las mejores alternativas para fines medicinales. Sin embargo, hay que tener mucho ojo, sobre todo cuando no se tiene experiencia, ya que estos comestibles tienen efecto retardado, así que, ¡Ojo con las cantidades! Consume poco a poco y sé consciente de cuánta marihuana
  • A través de la piel: Las pomadas o aceites enriquecidos con cannabis no suelen colocar ni tener efectos psicoactivos. Es más, suelen centrarse en darnos una buena dosis de CBD, con muchas propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

Espero que este artículo te haya resultado útil y ahora seas más consciente de las ventajas y las desventajas a la hora de mezclar marihuana con tabaco. No dudes en comentar aquí debajo o consultarnos si tienes cualquier pregunta sobre este o cualquier otro tema.

Deja tu comentario