Sistemas de iluminación LEC

Iluminación con sistemas LEC

En este artículo vamos a hacer un repaso de las últimas innovaciones en cuanto a sistemas de iluminación para cultivos de marihuana. Tener un cultivo que se desarrolle de forma adecuada requiere considerar diversas variables y, sobre todo, usar una iluminación de calidad y que asegure el buen desarrollo de la plantación.

¿Qué es la iluminación LEC?

La iluminación LEC se puede decir que es la consecuencia de una evolución de las lámparas de halogenuros metálicos HM o bien de las lámparas de alta presión de Sodio HPS. Esta iluminación viene a ser el resultado de la investigación que se ha venido desarrollando durante años en torno a la espectrometría.

No cabe duda de que las plantas para poder crecer y desarrollarse necesitan de una iluminación, pero no iluminación cualquiera sino de una luz que tenga una espectrometría muy específica que viene a llamarse PAR que responde a las siglas de Radiación Fotosintética Activa.

Este tipo de iluminación puede ser absorbida por las plantas sin problemas y ayuda a que tenga lugar la fotosíntesis. De hecho, al total de la luz PAR que se emite se le denomina PPF que significa flujo de fotones fotosintéticos. Cabe señalar que la iluminación LEC que es la que nos ocupa es la que más cantidad de PPF genera.

Precisamente por eso, usando este tipo de sistemas de iluminación LEC, y según el fabricante, se puede obtener la misma producción de luz que con un foco de 600w hps, pero haciendo uso de la mitad de los vatios. Un ejemplo de esto lo vemos en los equipos LEC 315w.

Usando bombillas LEC que se derivan de los avances en el ámbito de la nutrición lumínica vegetal se consigue una alta producción de PPF. Este tipo de sistemas de iluminación LEC también pueden generar luz infrarroja y luz ultravioleta.

Estos tipos de luz no se pueden detectar con el ojo humano, aunque si que tienen una repercusión muy positiva en las plantas mejorando la fotosíntesis y logrando un incremento en la producción de resina, así como obteniendo flores más compactas.

Beneficios del cultivo LEC

Con carácter general los sistemas de iluminación LEC ofrecen importantes beneficios y ventajas para los que cultivan marihuana medicinal. De hecho, hoy en día en el mercado puedes encontrar lámparas LEC en dos tipos de potencia: 315W y 630W.

Se puede decir, según los fabricantes, que las lámparas LEC de 315W producen los mismos vatios que una HPS pero con la mitad de consumo, y eso es lo que las hace tan sorprendentes y ventajosas.

Con carácter general se puede afirmar que estas lámparas LEC permiten reducir incluso hasta la mitad el consumo de energía, así como la cantidad de calor generada.

Esto ofrece importantes beneficios para el cultivo de marihuana que puede llegar a duplicar su rendimiento. Con ello puedes obtener importantes ahorros porque no tendrás que usar un equipo para controlar el clima, que será más fácil de controlar. Por tanto, estarás ganando en comodidad y en el volumen de inversión necesaria.

ahorro de electricidad con sistemas LEC

No olvides que una gran ventaja de estos equipos de iluminación LEC viene de la mano de que son capaces de imitar muy bien al sol, esto hace que no necesites de grandes inversiones en equipos ya que producen rayos ultravioletas e infrarrojos favoreciendo en gran medida en la producción de tricomas y terpenos.

Es una iluminación que es muy bien asimilada por las plantas haciendo que no afecte a su coloración.

La durabilidad de estas bombillas es otro rasgo que le da muchas ventajas a estas plantas, haciendo que se puedan realizar hasta 6 cultivos sin tener que cambiar las bombillas.

Con un rendimiento de hasta 1,8 gr/w se puede incrementar la fotosíntesis de las plantas que generarán más resina y ofrecerán cogollos más compactos. Gracias a ello se obtienen plantas mucho más frondosas y con más ramas. Es una iluminación que es capaz de llegar a todos los niveles de la planta, beneficiándola por igual.

Las bombillas LEC las puedes encontrar en una amplia gama de temperaturas de color que van desde los 3000 k hasta los 10.000 k.

Diferencias con otros tipos de iluminación para marihuana

Si queremos analizar las principales diferencias que presentan los equipos de iluminación LEC con respecto a otros sistemas de iluminación para el cultivo de marihuana. Las alternativas más habituales a este tipo de iluminación son los equipos HPS, los equipos LED y los LEC.

Centraremos la atención en dos aspectos fundamentales que marcarán totalmente la diferencia entre el uso de unos y otros.

La espectrometría

La iluminación LEC, como hemos indicado, es la que más se asemeja a la luz solar. Este es uno de los objetivos que más se busca al usar un sistema de iluminación, lograr una espectrometría lo más parecida al sol.

Una mejor similitud a la producción de luz solar hará que se obtengan cosechas mejores y de mejor calidad.

La Temperatura

La temperatura generada por las bombillas LEC se encuentran entre 3-6 grados menos que los equipos de sodio y 3-6 grados más que los equipos led. Son más ventajosos que los HPS debido a que los sistemas que menor temperatura genera son los LED. Esto hace que haya que aumentar el consumo de energía proporcionando calor extra. Los sistemas más optimizados serían tanto HPS como LEC.

Partes de un equipo de iluminación LEC

Un aspecto importante que tienes que saber si te estas planteando montar tu propio equipo LEC es qué partes o elementos son fundamentales en cualquier equipo. A continuación, te contamos los principales elementos de un equipo LEC.

Balastro

El balastro o arrancador electrónico es el principal elemento de todo sistema de iluminación LEC. Este aparato ayuda a mejorar el nivel de consumo y generar menos calor. No solo los hay electrónicos sino también magnéticos, aunque su rendimiento es menor.

El balastro puede existir también con la opción de regular su potencia haciendo que su uso sea más optimizado. Estos sistemas vienen preparados para momentos de subidas de tensión o temperaturas altas.

Bombilla

Las bombillas que se usan en los equipos de iluminación LEC se diferencian de las de otros sistemas en el tamaño y en la funcionalidad. Su tamaño es algo más pequeño y pueden ser usadas en sentido vertical y horizontal.

Son bombillas elaboradas en cerámica lo que facilita que el rendimiento de la bombilla sea mayor. Estas bombillas duran entre 3 y 6 cultivos.

Reflector

El reflector es lo menos específico de este sistema ya que podemos elegir el que mejor nos encaje. Conviene tener presente que es posible utilizar adaptadores si es necesario.

Casquillo

El modelo de casquillos que se usa para estas bombillas LEC son los llamados PGz18 y se conectan mediante dos clavijas cada una con su forma que pueden acoplarse a través de medio giro.

Kits de iluminación LEC

Antes de finalizar vamos a hablar de dos kits de iluminación LEC que son de los que ofrecen mejores resultados y que pueden ser muy recomendables para tus cultivos de marihuana.

Kit LEC 315W

Kits de iluminacion LEC 315w

Este kit de iluminación LEC 315w está considerado como un equipo muy completo para la iluminación de tus cultivos. Está basado en la última tecnología y te permitirá, según informa su fabricante, un gran ahorro en electricidad. Este kit está compuesto por un balastro electrónico de frecuencia baja y un reflector de gran calidad.

Una gran ventaja de este kit es que todos sus componentes vienen ensamblados de una sola pieza, de forma que el proceso de instalación y puesta en marcha, así como la limpieza es mucho más rápido.

Las principales especificaciones de este kit son: su potencia es de 315W, su energía son 220-240 voltios, sus medidas son 400x280x220 mm e incluye balastro y reflector.

Kit LEC 630W

Kit LEC 630w ILUMINACIÓN

EL kit de iluminación LEC de 630w está integrado por un balastro electrónico de frecuencia baja y un reflector de la máxima calidad. Se trata de un equipo muy completo que ofrece la tecnología más reciente e innovadora, así como te ofrece también un gran ahorro de electricidad.

Aunque tiene 630W la potencia que puede llegar a generar, según fabricante, sería equivalente a un equipo de 1000W normales. Una gran ventaja de este equipo es que puedes personalizarlo a tu gusto, lo que hará que siempre tengas lo que realmente quieres.

Este kit de iluminación se caracteriza por: una potencia de 630W, un suministro de energía de 220-240 voltios, un tamaño de 400x280x220 mm, un balastro electrónico y reflector y bombilla a elegir.

Como puedes ver el cultivo de marihuana no es nada sencillo. Debes dedicar tiempo y paciencia para montar todo el sistema y usar los mejores elementos para que tu cultivo crezca adecuadamente y tenga calidad. El uso de los sistemas de iluminación LEC que hemos descrito en este artículo es una gran alternativa para mejorar la eficiencia de tu cultivo y obtener plantas más productivas.