SCROG - Screen of Green

Si buscas técnicas de cultivo de cannabis eficientes para optimizar tu jardín en interior, te recomendamos la técnica “Screen of Green”, o también conocido como SCROG.

Es una forma ideal de maximizar la producción de dicha hierba realizando una serie de pasos y cuidados adoptando un enfoque distinto al que se utiliza para los cultivos de exterior

¿Qué es Screen of Green?

La técnica SCROG, también llamada Scrogging o Pantalla Verde es el nombre de uno de los métodos de cultivo de cannabis más eficaces que puedes emplear en tu armario de cultivo.

Este nombre proviene del inglés “Screen Of Green” significando pantalla verde o malla verde, el cual hace referencia, específicamente al empleo de una malla de gallinero o una red de nylon que permita retener las puntas de la planta en su crecimiento.

¿Por qué surgió esta idea?

Esta técnica fue desarrollada en los Estados Unidos cuando se buscó maximizar el potencial de la luz en las plantas, no necesariamente cannabis al inicio, como consecuencia directa de la orientación de la misma fuente de energía, es decir, la iluminación debería irradiar a la planta desde arriba dotando a su extremo superior de una vitalidad increíble.

Debido a que la luz no penetra esta capa superior, el resto permanece en las sombras de manera que no recibe irradiación directa y se debe conformar con pequeñas cantidades de rayos de luz.

Esto representó un problema significativo para el crecimiento y maduración de varios tipos de plantas, sin excluir al cannabis.

El resultado que se enfrentaban los cultivadores de la época era que las partes superiores de las plantas producían cogollos gordos, sanos y bien nutridos, con tricomas totalmente abastecidos, mientras que las partes medias y bajas producían un producto de baja calidad o hasta pobre ya que no obtenían la cantidad de rayos de luz necesaria.

Se realizaron diversas investigaciones para el aprovechamiento de los rayos de luz y la nutrición en las plantas, entre los cuales destacó el “Sea Of Green”.

Esta técnica se basó en acumular la mayor cantidad de plantas en un lugar o espacio en conjunto para aprovechar la mayor cantidad de luz posible, bien sea natural o artificial.

Esto ayudó en la distribución de los cultivos, y en casos de cultivos de marihuana internos representaba una reducción en los gastos eléctricos, pero el problema en la parte media y baja de la planta no mejoró.

¿Cuándo comenzó a ser empleado el SCROG?

La primera implementación del SCROG fue en los años 60 en Estados Unidos, cuando no se usaban las lámparas HID en las salas de cultivo.

Esto sirvió para aumentar la eficacia de los fluorescentes los cuales eran las principales fuentes de luz en ese tiempo.

Siguiendo el ejemplo del SOG, esa técnica innovó al emplear una malla a la altura media del crecimiento esperado de la planta, con unos huecos de 5 a 10 centímetros.

El objetivo de la malla era doblar con cuidado la planta entre la malla en el momento en el que esta primera sobrepasase la línea establecida.

Debido a esto, su crecimiento fue enredándose en las rejillas de la malla, ampliando las zonas medias y bajas y potenciando la entrada de luz y el crecimiento de nuevos brotes.

Por otro lado, se observó que había un aumento en las ramificaciones de forma sana, como consecuencia de la buena distribución de luz en toda la estructura.

¿Qué semillas se ajustarán mejor para Screen of Green?

La primera decisión que deberás tomar es el tipo de cannabis que vayas a cultivar, ya que ello determinará el esfuerzo, tiempo y material que vayas a usar.

Elige bien las semillas de marihuana que vas a utilizar.

Algunas personas valoran este paso de forma muy personal, ya que para el cultivo se necesita paciencia y toma de decisiones.

Principalmente durante la selección de las semillas o plántulas, debes tener en cuenta que las semillas de cannabis autoflorecientes no son apropiados para esta técnica.

Un buen punto de partida es cultivar plántulas por su estructura crecimiento homogéneo y predecible, aunque el SCROG trabajará de la misma manera con tus semillas.

Una de las variedades que mejor se ajusta es la Sour Diesel, la cual necesita bastante tiempo para podar, pero con la técnica Screen Of Green no te será ningún problema.

También están las variedades del cannabis índica como el Special Kush, que puede estar en estado vegetativo por un largo periodo, pero cuando llega el momento de florecer no lo hará en gran medida.

¿Qué pasos debes seguir para cultivar con SCROG?

El Scrogging es una técnica de fácil mantenimiento, sin embargo hay dos momentos en los cuales tendrás que prestar mayor atención: cuando anudes las ramas a la malla, y cuando vayas a cosechar las plantas.

Para que tengas una visión clara y correcta del proceso de plantado y cuidado del cannabis usando SCROG, te vamos a dar los siguientes pasos explicados con detalle.

  • Debes calcular la cantidad de plantas que vayas a cultivar de acuerdo a tu necesidad, y en función de la superficie de rejilla que dispongas.
  • Por cada m2 (metro cuadrado) de tierra o superficie que dispongas para tu cultivo podrás plantar de 5 a 6 plantas en macetas de 12 litros. Si usas menos plantas, te tomará más tiempo cubrir la malla o podrías malgastar luz iluminando áreas sin cogollos.
  • El proceso de riego dependerá de la proporción de la planta, aunque generalmente se emplean macetas en tierra de unos 12 litros. Para ello deberás usar 3 litros de agua en sesiones lentas y uniformes sobre la superficie de 2 a 3 veces al día.
  • El proceso de incentivar el crecimiento durará alrededor de 5 semanas, dependiendo del tipo de cannabis que cultives, para posteriormente extraerla de la maceta y llevarla a la oscuridad para su florecimiento.
  • Durante el proceso de crecimiento de las ramas, vas a ir amarrándolas con cuidado entre las rejillas, orientándolas a los huecos que estén vacíos.
  • Cuando tengas 3 cuartos de la malla completamente cubierta por las ramas, podrás trasladarla a la oscuridad y el florecimiento será un 100% de la malla.

¿Qué tipo de malla puedes emplear para SCROG?

Existe una amplia gama de mallas y redes que puedes usar, entre los cuales te vamos a recomendar los más útiles y prácticos. Empezamos con la malla de plástico, ya que es una de las más accesibles y comunes usadas en las obras.

Puedes conseguirla en ferreterías grandes o tiendas de materiales de construcción.

Este tipo de malla se emplea solo en interior y sin ventilador debido a que sus bordes cortantes pueden romper las ramas por la fuerza del viento.

Nuestra segunda opción es el entramado de cañas de bambú.

El bambú es un material flexible, resistente y eco-friendly perfecto para tus jóvenes plantas de cannabis.

Sus medidas son de máximo 8mm (8 milímetros) de diámetro y son muy finas, sin embargo, su fabricación exige algo más de tiempo.

Recuerda que es de vital importancia que tu malla te permita separar tus plantas para poder amarrarlas y darles espacio en su crecimiento.

En contraste con el “Sea Of Green” donde las macetas estaban muy juntas, por no decir que eran una única gran maceta, el “Screen Of Green” deberá aprovechar los vacíos y enriquecerlos en el florecimiento.

¿Cuáles diseños de SCROG puedes emplear?

La variedad de diseños de SCROG que existen en la actualidad es muy amplia, sin embargo, te vamos a recomendar tres de los más empleados por los amantes del cultivo.

1- El SCROG en rombo, el cual es la respuesta para aquellos que disfrutan del cultivo todo el año.

Su estructura romboide es ideal para producciones ágiles y eficientes al combinar la versatilidad de la “pared verde” en accesibilidad, además de permitir la iluminación en el centro.

2- La pared cannábica o SCROG verticales un muro de ramas y cogollos que se expanden fuera de las rejillas de la malla, y atrapan la energía que produce las lámparas fluorescentes compactas.

Este muro requiere el uso de luces LED o CFL (que no emiten calor), o reflectores que aíslen el aire caliente de las lámparas.

3- El SCROG en anillo que demuestra mucha elegancia en tus cultivos.

Su disposición de forma vertical-anular es el diseño más elegante entre los existentes en el mundo del Scrogging.

Su estructura circular crea un entorno favorable para tus focos que alimenten al cultivo.

Ventajas de SCROG

Entre los beneficios o ventajas que obtendrás empleando la técnica SCROG, te señalamos los siguientes:

  • Ahorro de agua, sustratos, fertilizantes (minerales y/u orgánicos), nutrientes y semillas.
  • Amoldamiento del espacio ajustando la malla de manera que no queden espacios muertos en tu cultivo.
  • Ahorro energético en gran medida.
  • Nutrición de la zona media y baja en tus cultivos.
  • Cultivo prolijo, sano y abundante.

Desventajas de SCROG

Ahora pasamos a mencionar las desventajas que puedas encontrar al usar el Scrogging:

  • Una mayor necesidad de atención y detalle por parte del cultivador.
  • Mantenimiento constante para las ramas y el podado adecuado.
  • No se recomienda para variedades de cannabis autofloreciente, tales como la Deimos y la Magnum Auto.

La instalación de la malla en sí puede llegar a ser una tarea complicada.