marihuana infestada de araña roja

Araña Roja en cultivos de marihuana

La Araña Roja es sin duda una de las plagas más temidas para los cultivadores de marihuana iniciados, pero también lo es para los experimentados. Este pequeño insecto pertenece realmente a la familia de los ácaros, y es debido a sus pequeñas patas, forma ovalada, color y al hecho de que produzcan tela como las arañas que es conocida entre los cultivadores de todo el mundo como Araña Roja.

La plaga de la Araña Roja es realmente destructiva para nuestros cultivos de marihuana, por eso es muy importante estar prevenidos de antemano para saber identificarla a tiempo.

araña roja marihuana

Cuando este ácaro se instala en nuestras plantas el tiempo corre en nuestra contra literalmente. Lo que puede parecer en ocasiones una pequeña falta de nutrientes en alguna planta o una insignificante plaga fácil de erradicar puede convertirse en una pesadilla y en el fin de nuestro cultivo en apenas unos días.

De todos modos y por nuestra experiencia, sabemos que no es lo mismo respecto a la Araña Roja, si tu cultivo es de interior o de exterior. Si es de interior mucho ojo, quizás este post podría salvar tu cosecha, si es de exterior puedes tener graves problemas, pero los efectos suelen ser menos devastadores y no suele afectar más que a pequeñas partes alguna planta o a pocas plantas dentro de tu cultivo (siempre que tomemos medidas claro).

Detectando la araña roja

Que tu cultivo sea de interior o de exterior no tiene que influir a la hora de controlar tus plantas de cannabis. Si quieres que tu cultivo tenga éxito tienes que ser meticuloso. Nos referimos a que debería ser obligatorio para ti que cada vez que riegues tu cosecha revises las plantas con un poco de detalle. Si tienes pocas plantas te será más fácil, si tienes muchas puedes ir revisando alternativamente una zona de tu cultivo cada día que riegues. Esta revisión tiene que ser minuciosa.

A la Araña Roja le gustan los ambientes con altas temperaturas y climas secos, más habituales en cultivos de interior, aun así, si tienes cultivo de exterior no deberías pasar por alto estos consejos para revisar tus plantas de marihuana.

Localizando la plaga

hoja con araña roja

Cuando no sabemos si tenemos Araña Roja o no, lo que buscamos son pequeños puntitos de colores amarillo, marrón o blanco sobre las hojas. Estos puntitos representan cada uno un mordisco de la araña que ataca así a la planta absorbiendo todo lo nutritivo. Estos mortíferos insectos pueden hacer alrededor de 30.000 mordiscos en un solo día.

Mucho cuidado también con confundirnos esos puntitos coloreados con una posible falta de nutrientes. Si ves puntitos en las hojas sean del color que sean, revísalas todas, si puede ser con lupa o microscopio.

  1. Separa las plantas que vas a revisar y una a una comprueba la parte inferior o base del tronco y la maceta, a veces es en esta zona donde empiezan a atacar a la planta tejiendo su tela.
  2. Revisa concienzudamente las hojas de tus plantas, tiene que hacerlo por las dos caras ya que en los primeros estadios de la plaga suelen ser pocas y se ocultan fácilmente. Es ideal para este punto, (aunque no imprescindible) que tengas una lupa o microscopio para detectar al enemigo cuanto antes, y es que tenemos que tener en cuenta que su tamaño es mínimo (0,5mm incluyendo cabeza y cuerpo).
  3. Revisa las partes altas de la planta, en las puntas de las ramas es donde si las dejamos campar a sus anchas aparecerán en mayor número y es donde tejerán su tela con mayor celeridad hasta matar la planta.

Repetimos encarecidamente que a la mínima sospecha toméis acciones, si no actuamos en los primeros momentos puede ser devastadora.

Prevención y tratamientos contra la araña roja

Si eres de los que no les gustan las sorpresas y no escatiman en prevención estás de enhorabuena, no hay nada mejor que estar preparado. Si quieres anticiparte, lo más indicado es usar algún compuesto líquido para ello.

En Diosa Planta te recomendamos tres diferentes productos para que elijas el que más te convenga.

Plant Vitality B.A.C: Es un producto revitalizador y que aporta vigor y frondosidad a las plantas, ayudándolas a superar situaciones de estress. Controla eficazmente las plagas de araña roja.

Canna Cure (Canna): Es un producto respetuoso con el medio ambiente que combina dos efectos beneficiosos. Aporta a las plantas vitalidad a la vez que las protege del ataque de insectos, hongos y otras plagas.

ProNeem Harina (Trabe): El ProNeem Harina de Trabe es un producto 100% BIO muy eficaz en la lucha contra insectos y hongos.

Total Explosion (Agrobacterias): Total Explosion de Agrobacterias es un jabón potásico muy efectivo para combatir y prevenir ataques de insectos.

Urtifer (Trabe): El Urtifer de Trabe es harina de ortiga procedente de cultivos ecológicos, su eficacia demostrada como repelente de insectos lo convierten en uno de los productos BIO más versátiles y completos.

Las he detectado, ¿Que hago?

Lo primero que deberías hacer es ver hasta que punto la plaga está asentada en tu cultivo. Revisa una por una todas las plantas y separa si es posible las que no tengan rastros de Araña Roja. Si llevan ya algunos días en tu cultivo habrá algunas pocas plantas que estarán literalmente llenas de arañas y estas serán realmente complicadas de salvar.

En Diosa Planta te aconsejamos utilizar alguno de los productos de nuestra tienda puesto que son de primera calidad y han sido testados con éxito.

ProNeem Harina (Trabe),Total Explosion (Agrobacterias),Urtifer (Trabe), Plant Vitality Plus (BAC)

Estos cuatro productos ya mencionados anteriormente son tanto para prevención como para combatir la plaga una vez detectada. Gracias a sus dos tipos de uso creemos que es imprescindible tener al menos uno de ellos siempre a mano en nuestro cultivo, puede salvarnos la cosecha.

Conclusión

Si cultivas en exterior en un clima húmedo como el nuestro (Galicia) no tendrás tantos problemas con la Araña Roja y en el caso de que la tengas te será relativamente fácil combatirla. Además, este insecto no acepta bien el clima frío y nocturno de finales de verano por lo que no te molestará demasiado en la última etapa de floración. Otro de las buenas noticias para los cultivadores de exterior es que la Araña Roja es el alimento de otros insectos y si son pocas y no se han extendido puede que desaparezcan por si solas. En caso de que tengas una plaga abundante utiliza los productos antes mencionados, suelen ser mucho más eficaces en cultivos de exterior.

Si cultivas en interior te aconsejamos que siempre te anticipes a los problemas y utilices algún preventivo una o dos veces por cultivo (dependiendo del producto). Es la mejor manera de estar a salvo de un desastre como el que te puede llevar a tirar toda una cosecha y además tus plantas estarán más protegidas en general ya que este tipo de productos suelen combatir diferentes especies de insectos y hongos entre otros.