Si quieres ponerte en marcha y realizar tu propio cultivo de interior vamos a ayudarte en esta tarea. Como sabrás, se deben crear unas condiciones adecuadas para que la evolución del crecimiento de nuestro vivero sea la correcta. Además de las condiciones de temperatura y humedad, debemos tener en cuenta otros muchos factores que, si no se controlan, pueden arruinarnos la cosecha. ¡Manos a la obra!

Qué entendemos por control del clima

El control del clima, tan necesario en este tipo de cultivos, se refiere a que quienes nos dedicamos a este tipo plantación debemos conocer en todo momento la temperatura ambiente, así como el grado de humedad. Pero no solamente eso, la renovación del aire interior es fundamental dado que un estancamiento excesivo puede arruinar tu cosecha.

Pero para ello vas a necesitar conocer los diferentes tipos de herramientas y aparatos que debes instalar para que todo vaya perfecto.

Lo que debes tener para controlar el clima de tu cultivo interior

Antes de que compres ningún extractor, es importante que sigas las recomendaciones necesarias para realizar los cálculos concretos que necesitas para tu cultivo.

Un poco de cálculo es necesario

Como te hemos comentado, la extracción del aire es un factor fundamental para que puedas montar adecuadamente tu cultivo de interior. La renovación del aire debe ser constante porque, de no ser así, las plantas literalmente se asfixian.

Es por este motivo que debes usar extractores para sacar el aire e intractores para introducir aire del exterior. Lo importante es elegir bien la potencia de los mismos. Te explicamos inmediatamente cómo hacer tus cálculos de manera muy sencilla.

1. Extracción de aire en cultivos que no tienen aire acondicionado:

Debes multiplicar estos datos y hacerlo en metros en todas las medidas:

Las medidas de tu sala: Altura x Ancho x Largo x 45 (este número es el número de veces que se renueva el aire en una hora)

En un ejemplo cualquiera, si nuestra sala mide 2 m x 3m x 2m x 45 veces es igual a 540 m3/h. Ya tienes la potencia del extractor que deberá estar entre 500 y 600 m3/h.

Productos para extracción en Diosa Planta

Extractor en línea 100 mm

El extractor en línea 100 mm es un extractor helicoidal para extraer el aire de cultivos pequeños o como intractor en áreas de cultivo de tamaño medio.

Disponible en diámetro 125mm y 150 mm.

Extractor 100mm

Extractor TT 100 mm - 145-187 m3/h

El extractor TT con boca de 100 mm y regulable a 2 velocidades, es una buena opción para la extracción de aire en cultivos de marihuana pequeños.

Ojo!, no posee un controlador para regular la velocidad, pero si puedes elegir a que velocidad máxima quieres que trabaje de entre las dos posibles al hacer la conexión del cableado.

Extractor TT 2 velocidades


2. Extracción de aire en plantación de marihuana con aire acondicionado:

Al tener el aire acondicionado no hay que renovar tanto el aire. En este caso nos quedaremos con 30 veces a la hora como medida. Por tanto haz los cálculos con este nuevo factor en cuenta. ¡No lo olvides! Este mismo cálculo debes hacerlo para realizar el cultivo de marihuana en interior con los focos LED.

Siguiendo con el ejemplo anterior, veamos qué ocurre:

Las medidas de la sala: 2m x 3 m x 2 m x 30 es igual a 360 m3/h. Por tanto nuestro extractor deberá tener un poder de extracción desde 300 a 400 m3 por hora.

Para el intractor, este cálculo también es sencillo. Divide la potencia de extracción que te haya dado para tu sala de cultivo por 2 o 3. En el ejemplo anterior sería de 180 m3/h.

Productos para extracción en Diosa Planta

Extractor Prima Klima 125 mm - 420 m3/h

El extractor Prima klima PK125 posee una boca de 125 mm de diámetro y un caudal máximo de 420 m3/h.

Es perfecto para usar como extractor principal en espacios de cultivo de tamaño intermedio, 1,2 m2 máximo usando reflector abierto.

Su turbina de alta calidad extrae un 20% más que los extractores de su misma clase manteniendo un nivel de ruido muy bajo.

Extractor Prima Klima

Extractor RVK 100 A (175 m3/h)

El extractor RVK 100A tiene una boca de 100 mm de diámetro y un caudal de 175 m3/h. Los extractores RVK están fabricados en plástico ultra resistente y sus motores de alta calidad son extremadamente silenciosos.

Necesitarás un cable de corriente con enchufe.

Extractor RVK

Los extractores para salas de cultivo y armarios

Una vez que ya sabes la potencia, elige según el tipo de extractor. Y es que puedes elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. Debes tener en cuenta los siguientes factores:

- Capacidad de extracción.

- Calidad.

- Nivel de ruido.

- Precio final.

- Con o sin filtro antiolor.

Los ventiladores

Es importante que las plantas estén bien ventiladas, el aire debe circular para que se desarrollen fuertes y en óptimas condiciones. En este caso puedes optar por diferentes tipos de ventiladores:

- Ventiladores de pared.

- Ventiladores de pie.

- Ventiladores oscilantes.

Algunos son capaces de ventilar mucho volumen de aire con muy poco ruido. En este caso, evalúa tú mismo los ventiladores que te van a ser de mayor utilidad.

Productos de ventilación en Diosa Planta

Ventilador de pinza

El ventilador de pinza te ayuda a mover el aire en cultivos de tamaño reducido,  es perfecto para armarios de cultivo por que es muy sencillo de sujetarlo a la estructura del armario con su potente pinza.

La ventilación es indispensable en un cultivo de marihuana, más si es dentro de un armario. El ventilador de pinza es la solución ideal en los casos que no disponemos de mucho espacio.

Ventilador de pinza

Ventilador industrial 3 en 1 Typhoon

El ventilador industrial 3 en 1 Typhoon, es un potente y versatil ventilador profesional para cultivos de marihuana.

Posee tres velocidades de trabajo, para regular el grado de ventilación deseado, y función de movimiento oscilante.

Podrás colocarlo de 3 maneras diferentes, suelo o sobremesa, pared, o pie elevado.

Ventilador industrial

La humedad en tu cultivo

Es uno de los parámetros importantes, el nivel de humedad. Debes saber el nivel de humedad relativa que te pide tu sala de cultivo para adquirir el aparato que la mantenga a ese porcentaje.

Ten en cuenta que dependiendo del momento de desarrollo y crecimiento del cultivo, el grado de humedad será diferente.

Humidificadores y deshumidificadores vas a tener que comprar para mantener constante ese grado adecuado en cada momento. Los hay domésticos pero también industriales, según sea de grande tu sala deberás optar por las diferentes opciones.

Productos parala humedad en Diosa Planta

Deshumidificador Mini VDL

El deshumidificador Mini VDL esta diseñado para controlar la humedad en pequeños cultivos, muy útil en la fase de floración previniendo así la aparición de hongos.

El mini deshumidificador VDL  atrapa el agua que contiene el aire, llegando a absorber hasta 350 ml/día (a 30º y 80% HR), con un bajo consumo de tan solo 23W, sin compresores ni sustancias químicas para la absorción de la humedad.

Deshumidificador Mini VDL

Humidificador 8l. The Pure Factory

El humidicador para cultivos de marihuana de 4 litros soluciona las necesidades de humedad ambiental en tu cultivo de interior.

Posee un deposito de 8 litros y un regulador con el que podrás ajustar el volumen de salida de vapor dependiendo del tamaño y condiciones de tu cultivo.

El humidificador para cultivos de marihuana es una herramienta muy práctica que te permite aumentar la humedad de tu habitación de cultivo. Su funcionamiento es muy sencillo.

Humidificador 8 litros

La temperatura en este tipo de cultivos

La temperatura ideal en cada momento es de la mayor relevancia para tu cultivo de cannabis. Si dejas este factor al azar vas a encontrarte con una producción mucho menor y de peor calidad. Debes tener siempre termómetros, termostatos y calefactores así como termohigrómetro (mide la humedad y temperaturas relativas del aire), sondas y mantas térmicas.

Termómetros e higrómetros en Diosa Planta

Termohigrómetro digital

El termohigrómetro digital es una de las herramientas más útiles en todo cultivo de interior.

Con el podremos conocer con exactitud las variables de temperatura y humedad, así como su valores máximos y mínimos en un determinado periodo de tiempo.

Debemos colocarlo a la altura de las plantas, para que recoja datos fiables.

Termohigrómetro digital

El factor del CO2 como forma de mejorar la producción

Efectivamente, si aumentas el CO2 de tu sala tu cosecha puede ser mucho más fructuosa. Hasta en un 15 % más productiva y abundante.

Existen sistemas sencillos para producir el CO2 como el Co boost que es uno de los que más se venden. Es práctico y muy efectivo. Pero también hay sistemas como el generador de CO2 a propano que es para grandes invernaderos y se usa en todo el mundo.

Productos CO2 en Diosa Planta

Medidor de Co2 VDL (temperatura y humedad)

El medidor de Co2 de la marca VDL es un medidor con una pantalla muy amplia y clara, en la que se muestran ordenadamente todos los valores relativos al nivel de Co2, temperatura y humedad.

Dispone de la función máximos y mínimos al igual que un termohigometro normal.

Medidor de CO2

¡Insonorizar la extracción!

Nuestro cultivo necesita todos estos aparatos pero, a su vez, producen ruido, sobre todo los extractores. Puedes comprar cajas insonorizadas a medida.

¿Debo usar aire acondicionado para el cultivo de marihuana?

Te lo aconsejamos en los cultivos de cannabis porque, sobre todo, es mucho más práctico ya que se mantienen mejor las condiciones ambientales de temperatura. Desde las 2 000 fg para las salas más pequeñas de unos 4 focos hasta las 6 300 fg para salas de 15 focos. Debes poner el que se adecúe según tu sala de cultivo.

Los ordenadores y controladores de cultivo

En definitiva, controlar el clima de tu cultivo es esencial. Por eso, como punto final, te aconsejamos que inviertas en controladores del clima. Son un lujo increíble y te serán de gran utilidad porque están diseñados para controlar el clima al completo de la sala de cultivo.

- Extracción e intracción de aire.

- Humedad.

- Temperatura.

- Iluminación.

- Riego.

En definitiva, todo controlado y automatizado. La verdad es que es la mejor opción porque tu cultivo será de la mejor calidad. ¿No merece la pena?

Controladores en Diosa Planta

Nano Grow controlador

Diseñado para iluminación de hasta 1200W y extracción de 200W, NanoGrow de Secret Jardin brinda seguridad adicional al cortar la iluminación en caso de sobrecalentamiento.  

Nanogrow sirve para controlar y programar tanto las horas de luz de nuestro sistema de iluminación como el tiempo de funcionamiento de nuestro sistema de aire para que la temperatura sea siempre la adecuada.

Nano grow

También te puede interesar...