DGT Test de Drogas – Cannabis

Test dgt

La Dirección General de Tráfico, dependiente del Ministerio del Interior, ha decidido aumentar las acciones en la lucha contra los conductores drogados, y en el caso específico del cannabis su política viene generando quejas y denuncias ante la Justicia.

El organismo anunció este año su firme intención de aumentar y mejorar los controles de estupefacientes en las carreteras españolas para que aquellas personas que conduzcan bajo los efectos de las drogas lo tengan más complicado.

El objetivo de la DGT es pasar de 75.000 test a 750.000, afirmó ante la prensa su responsable, Gregorio Serrano. Los controles de sustancias psicotrópicas a los conductores en cualquier horario del día, pues, han dejado de ser un mito urbano de este siglo.

Mientras tanto, aumentan las denuncias de conductores “discriminados” por dar positivo sin haber conducido ‘fumados’.

La ley sanciona a los conductores por tener rastros de la sustancia en el organismo, aunque no tenga efectos.

¿Qué dice la ley?

La actual Ley 6/2014 establece y consolida el principio de tolerancia cero con el consumo de drogas y la conducción de vehículos, que es el que rige en España.

La presencia de la droga se cuantifica como norma general en saliva, para así poder certificar que se trata de un consumo reciente (pocas horas antes del test).

Puesto que la presencia en saliva significa que la droga está también en sangre (donde permanece un tiempo similar al de la saliva), habrá también efectos de la sustancia en el sistema nervioso del conductor.

Por tanto, el consumo de drogas en días anteriores a la prueba no debería producir un resultado positivo en el test en saliva.

Control anti drogas

Niveles de droga en saliva

A partir de estas cantidades para cada droga, el test da positivo y tendremos la correspondiente sanción administrativa y si fuera el caso, penal.

  • Opiáceos 20ng/ml
  • Anfetaminas 50ng/ml
  • Metanfetaminas 35ng/ml
  • Cocaína 20ng/ml
  • Cannabis 5ng/ml
  • Benzodiacepinas 15ng/m

¿En qué consiste el test anti droga?

El test consiste en tomar una muestra de saliva de la persona y depositarla en un aparato que detecta, en sólo 5 minutos, el consumo de cinco de las drogas más comunes antes citadas.

El dispositivo tiene una pantalla con líneas rojas; si al hacer la prueba una de las rayas desaparece, se concluye que se ha consumido droga.

Estos controles tienen una duración de unos 4 o 5 minutos y concluyen con un ticket con los resultados y, en caso de positivo, con el correspondiente boletín de denuncia.

¿Qué drogas detecta?

Cocaína, opiáceos, THC (cannabis), metanfetaminas y anfetaminas. Son las 5 sustancias detectadas en los controles anti-droga de la Dirección General de Tráfico en España.

Delito o sanción administrativa

La Ley de Seguridad Vial castiga la presencia de drogas en el organismo del conductor. Si esta presencia no llega a influir visiblemente en la conducción se queda en infracción administrativa, 1.000 euros y 6 puntos del permiso.

Si, por el contrario, conducimos bajo la influencia de las drogas tóxicas estupefacientes, se considera delito y se castiga con carcel de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.

DGT TEST

¿Cuánto dura el efecto del cannabis?

A veces te fumas un porro por la noche para dormir, y obviamente cuando te levantas ya no estas afectado.

El efecto del cannabis va a depender de cuánta sustancia activa se haya consumido y por qué vía de administración.

Supuestamente, una prueba positiva en carretera significa consumo reciente de la droga, unas 4 o 6 horas antes, puesto que después la droga desaparece tanto de la sangre como de la saliva, que es donde se hace el test.

¿Puedo negarme a hacer el test de drogas?

Cualquiera puede negarse a someterse al test, pero como con la de alcoholemia, la negativa a someterse al test es una infracción muy grave.

El agente puede inmovilizar el vehículo y la multa puede llegar a 500€ suponiendo también la pérdida de 6 puntos del carné de conducir.

Por otro lado, la negativa a someterse al test supone la comisión de un delito contra la seguridad vial, motivo por el que la policía pueden dar parte al juzgado para que se inicie un procedimiento por la comisión de un delito con una pena de prisión de 6 meses a 1 año y la pérdida del carné de conducir entre 1 a 4 años.

¿Se puede recurrir el resultado del test?

La persona afectada puede pedir comparar los resultados con otra prueba si no se está de acuerdo con los resultados.

Se trasladaría a la persona analizada al centro médico más cercano para que le realizasen un análisis de sangre, orina o similar.

El resultado de esta segunda prueba será enviado al Juzgado competente.

sancion dgt test

El cannabis en nuestro organismo

Según se ha observado, la sensibilidad del test anti drogas podría ser mucho mayor en aquellos que han consumido cannabis, pudiendo llegar a arrojar resultados de consumidores asiduos, aunque hayan pasado días, incluso meses después de haberla consumido la última vez, ya que los cannabinoides presentes en la grasa puede desprenderse mucho después.

Casos reales de sanciones

-Juan, 35 años, vecino de Majadahonda, iba con su coche por el polígono Prado Overa, en Leganés, a eso de las 11:30 de la mañana de un martes. “Ponen bastante controles entre semana, de drogas y alcohol, documentación, etc”, cuenta por teléfono a un periódico, “yo por precaución jamás he conducido bajo los efectos de un porro”.

Ese martes lo pararon justo cuando volvía a la oficina de hacer una gestión. Juan se había fumado un porro de hachís, como todos los días, la noche anterior. Dio positivo.

“Yo fumaba poquísimo, uno o dos por la tarde como mucho, uno al llegar de trabajar y otro antes de acostarme; le echaba siempre poquísimo, la mitad o un tercio que mis amigos: era más psicológico que otra cosa”. No iba ‘fumado’, pero el control le costó una multa fuerte y seis puntos del carnet de conducir: un mes después del ‘drogotest’ le llegó la confirmación positiva del contraanálisis por “resto de droga en el organismo”: decidió pagar 500 euros (la mitad de la multa, por pronto pago), perder los seis puntos “y dejarlo ahí”.

“Hablé con los abogados de la aseguradoras Mapfre y MMT, y me dijeron que no tenía mucho que ganar por recurrir. Que me recomendaban pagar y no complicarme la vida”.

-Alberto, 42 años, conducía un día del verano pasado con su hijo y su mujer embarazada por las Lagunas de Ruidera, en Ciudad Real. “Hacía todo el calor del mundo, en una carretera sin coches”, cuando se topó con un control de la Guardia Civil. Le preguntaron si había bebido o fumado, y les dijo que había fumado tres días antes. “Ese fue mi error”, dice; en realidad, había fumado la noche anterior, 16 ó 17 horas antes del control. “Me dieron el chup-chups y di positivo”. Se puso muy nervioso.

El guardia civil más amable de los dos se ablandó un poco y le explicó: “Si eres fumador diario, tienes la sustancia acumulada en la sangre, siempre vas a dar positivo”.

Alberto también prefirió pagar los 500 euros en el plazo de 20 días. Después decidió dejar de fumarse su porro nocturno, “el mejor momento del día”, porque depende del coche para trabajar.

Tres meses y medio después del incidente, aún no le ha llegado el contraanálisis del laboratorio. Asegura que un amigo suyo policía le ha dicho que “han puesto la prueba para pillar a todo el mundo…” Y él añade: “Tratan igual que vayas conduciendo con un porro en la mano, escuchando música tranquilamente, que el haber fumado la noche antes o el fin de semana en una fiesta”.

Qué dicen los abogados especializados

La abogada Beatriz Macho, que ha llevado numerosos casos y colabora con la Federación de Asociaciones Cannábicas, critica que no haya un Real Decreto que desarrolle esta materia y destaca que, a diferencia de las pruebas de alcohol, con otras drogas no hay metrología (una garantía de mediciones normalizadas que establezca un rastro mínimo a partir del cual se considera que una persona está afectada por una sustancia).

“Los usuarios de cannabis”, afirma, “cuando no damos positivo es por error (las máquinas no son 100% fiables). Damos positivo siempre, porque el THC es una sustancia liposoluble y se queda días en el cuerpo. Eso se llama indefensión”.

Conclusión

Con el cannabis es muy difícil estar completamente seguros de que no vamos a dar positivo.

Incluso varios días después de haberlo consumido y ya sin ningún efecto, es también probable que nos pongan una multa por su presencia en saliva.

Si eres consumidor habitual y estás expuesto a estas sanciones puedes elegir llevar siempre contigo alguno de los productos existentes para evitar dar positivo.

En Diosa Planta disponemos de varios modelos de limpiadores tanto bucales (test de saliva), como para orina. Con ellos podrás evitar las temidas sanciones de manera sencilla y a un precio asequible.

Kleaner - Spray (100ml)

Kleaner Spray Bucal

Kleaner - Liquido (30ml)

Kleaner Líquido 30ml

Zydot - Limpiador de orina

Limpiador de orina Zydot

También te puede interesar...