Aunque se ha dicho y escrito mucho acerca de los efectos de la marihuana, muchas informaciones que podemos encontrar en internet no son tan fiables o seguras como podría parecer. Debemos ser cautelosos al tratar esto, ya que las generalizaciones y las afirmaciones absolutas, por norma general, no existen en este tema. El mejor antídoto para evitar estas vaguedades es la información, así que aquí la tienes.

Unos consejos para empezar a profundizar en los efectos de la marihuana

Como se suele decir, cada persona es un mundo, por lo que el consumo de marihuana, como el del alcohol, produce efectos en uno mismo distintos de los que puedes observar en los demás.

Por este motivo, lo mejor en este aspecto es tener en cuenta que tu personalidad, peso, alimentación, circunstancias recientes y emociones pueden influir de manera determinante en tu experiencia de consumo. Otro de los factores claves a considerar es la tolerancia, ya que una persona habituada al consumo de marihuana sentirá unos efectos más moderados que quien no la haya consumido nunca.

Aclarado esto, es conveniente no dar nada por sentado. Es decir, siempre vale la pena hacer caso a las recomendaciones de quienes tienen una mayor experiencia en el consumo de esta hierba.

Si estás iniciando tu experiencia con la marihuana, hazlo con precaución y atendiendo a los consejos que te ofrezcan los más veteranos. Sin duda, los consumidores expertos tienen elementos de juicio suficientes para aconsejar a los más novatos, por lo que la compañía puede marcar la diferencia entre una buena y una mala experiencia.

efectos marihuana

Los indicadores principales de los efectos del cannabis

Hay una parte de la preparación para una experiencia de consumo satisfactoria que depende de las condiciones del individuo, pero también hemos de destacar que la materia prima influye mucho.

Y es que cada una de las variedades de marihuana cuenta con efectos distintos. Y hay miles de ellas, ya que además se trata de un ámbito en el que no dejan de realizarse cruces en busca de nuevos sabores y experiencias.

Por norma general, las variedades índicas o con predominancia índica suelen tener un efecto más narcótico y relajante y aquellas que tienen un mayor componente de sativa se suelen relacionar con los efectos más psicoactivos y cerebrales.

El hecho de que  existan tantos miles de variedades con diferentes proporciones indica-sativa hace necesario informarse antes de su consumo, atendiendo a las indicaciones de cada banco de semillas en cuanto potencia y duración del efecto de cada variedad.

Por su parte, los terpenos, que son unas moléculas aromáticas, también influyen en el diseño de las variedades, ya que son los que hacen posible que disfrutes de marihuanas con distintos sabores y aromas.

Resulta fundamental tener en cuenta que el modo de consumo también influye en los efectos y las consecuencias de la marihuana. El cannabis se puede consumir de muchas maneras diferentes, la más popular es fumar y, por mucho que nos pese a los que disfrutamos de fumarla, esta es la forma de consumo más nociva, más tóxica y menos medicinal. Para los que fumamos, utilizar un vaporizador supone una alternativa más sana para disfrutar de la marihuana sin renunciar a la sensación de la inhalación con sabor y aroma a la que estamos habituados.

Los efectos, tras el uso del vaporizador, son casi inmediatos, pues la inhalación de principios activos es incluso más efectiva que en los porros, pero no se da la combustión que se produce en estos.

Y es que hay algunas consecuencias de fumar marihuana negativas para los pulmones y, en general, las vías respiratorias. En todo caso, son menos nocivas que las del tabaco y dependerán del nivel y de las pautas de consumo de cada cual. Si fumas marihuana de forma moderada y sin tabaco el riesgo es menor, aunque no desaparece.

La duración de los efectos de la marihuana depende de varios aspectos que ya hemos mencionado al principio de este artículo, como el peso, la tolerancia, el tipo de alimentación, etcétera. Otra de las variables que entran en juego es la forma de consumirla, ya que los efectos, su intensidad y su duración son distintos si la fumamos o si la ingerimos.

En cualquier caso, es importante saber que para que la marihuana produzca sus efectos debe producirse un proceso llamado descarboxilación. Este proceso convierte el THCA, presente de manera natural en el cannabis, en THC, que es el compuesto que nos produce los efectos psicoactivos, entre otros. Para que se produzca esta reacción química, hace falta elevar la temperatura de la marihuana. Es lo que ocurre al fumarla, vaporizarla… y al preparar un pastel o una infusión con ella.

Por otro lado, las vías sublingual y transdérmica suelen limitarse al uso de la marihuana con fines medicinales .

¿Y cuáles son los efectos de la marihuana, en concreto?

Ya hemos adelantado a lo largo del artículo los dos estados mentales más habituales que produce el consumo de cannabis y las innumerables variedades con efectos más o menos intensos.

A grandes rasgos, las consecuencias de fumar marihuana más habituales, a nivel psicológico, son la relajación, el sosiego, el optimismo, la euforia, la tranquilidad, el compañerismo, la creatividad, etc. En resumidas cuentas, sensaciones e impresiones relacionadas con la buena sintonía.ojos rojos marihuana

De hecho, la marihuana ha sido empleada en diversas civilizaciones, desde hace varios siglos, de manera ritual, ya que se consideraba que servía como un interesante catalizador de las reuniones sociales. Grosso modo, podemos decir que favorecía la fluidez de las relaciones personales.

Lógicamente, estos estados mentales se asocian a determinadas reacciones físicas que se producen en nuestro cuerpo cuando tomamos marihuana. Y es que la marihuana produce la vasodilatación, por lo que no tiene que asustarte el color rojo de los ojos. También tiende a acelerar el ritmo cardíaco, lo que, si el consumo no es moderado, puede conllevar pequeñas taquicardias y cierta ansiedad.

La sequedad en la boca y las ganas de comer también son algunos síntomas habituales. El segundo de ellos se produce cuando ya ha transcurrido un buen rato desde que empezaste la sesión.

Una explicación técnica de los efectos de cannabis

Como te habíamos comentado, hay numerosas posibilidades de crear variedades de marihuana. Pero, sobre todo, hay dos componentes clave en esta planta. Ambos son cannabinoides, pero su mayor o menor proporción en el producto implicará la predominancia de unos efectos u otros.

El THC se relaciona con las variedades más psicoactivas y el uso más lúdico y relacionado, en general, con el tiempo de ocio. Por su parte, el cannabinoide CBD potencia los efectos relajantes, por lo que, según han confirmado diversas investigaciones, se abre un gran abanico de posibilidades para su uso médico.

Una utilización medicinal que, en países como Canadá ya se está poniendo en práctica. Por ejemplo, en terapias que combaten las neuropatías y tratamientos relacionados con los dolores crónicos (como aliviar las contracciones o los efectos de la esclerosis múltiple).

Además, también se han reconocido sus beneficios a la hora de mitigar los dolores por migrañas o glaucoma y sus aportaciones en casos de desórdenes psicológicos, como los trastornos con déficit de atención. Una experimentación que, sin duda, irá a más.

En definitiva, te animamos a que sigas indagando sobre los beneficios del consumo responsable de marihuana.

Desde Diosa Planta no se pretende alentar ni animar a nadie a consumir una sustancia u otra, nuestro interes es acabar con la desinformación que a veces rodea a este tema.