Todo sobre que es el pH, su importancia y como medirlo

Todos los seres vivos podemos tener variaciones en nuestro pH. Es importante tener un pH adecuado en las plantas de marihuana, de manera contraria podría ocasionar enfermedades o problemas de desarrollo. Si controlamos adecuadamente el pH podremos obtener mejores resultados en nuestros cultivos de manera fácil y sencilla.

¿Qué es exactamente el pH?

Es la medida que se utiliza para conocer el nivel de acidez o alcalinidad. Una planta asimila su alimento siempre que esté dentro de unos valores de pH, si se encuentra fuera de estos no podrá asimilar su absorción.

Existe una escala, también llamada rango del pH que se divide en 14 puntos. La mitad, el rango 7, sería el pH neutro. Por encima de esta cifra estaríamos ante un pH alcalino y por debajo se considera ácido.

¿Cómo influye el pH en un cultivo de marihuana?

Según la estabilidad de las fluctuaciones de pH, se podrá metabolizar mejor los elementos imprescindibles para el desarrollo vital. Si las plantas de marihuana cuentan con un pH estable serán menos propensas a ataques de hongos e insectos, pudiendo así crecer saludables y fuertes.

Es fundamental tener en cuenta el pH de la planta de marihuana, ya que es la clave para regular la perfecta absorción de los nutrientes que utiliza para su desarrollo.

Se debe tener en cuenta el sustrato y el agua ya que son los un factores elementales para el óptimo crecimiento. En la tierra y el regadío se encuentran los factores más importantes para mantener un pH estable.

Muchos sustratos no son adecuados para el cultivo, ya que retienen los nutrientes indispensables para el desarrollo de la planta, dependiendo del cultivo debes tener en cuenta los siguientes factores:

Cultivo de marihuana Orgánico

Se debe mantener las raíces de la planta protegidas con un pH estable que puede variar entre un rango mínimo y máximo. El conjunto de factores que ayuda a controlar los niveles de pH, se conoce como el efecto tampón. Y de este modo las raíces están protegidas y preparadas para la perfecta absorción de lso nutrientes.

Un sustrato orgánico es óptimo para el cultivo, ya que cuenta con elementos naturales que hacen que las fluctuaciones de pH se mantengan a un nivel bajo. De este modo aseguramos la protección de la planta y podemos afirmar que tenemos un verdadero efecto tampón.

Se debe mezclar bien todos los componentes en una solución nutritiva formada por abonos y agua y después proceder a hacer una medición del pH.

Ph en cultivos de marihuana

Cuando cultivamos con fibra de coco, un sustrato muy utilizado por ser neutro, debemos prestar especial atención a la solución nutritiva. En este caso es necesario usar de correctores y controlar con mediciones de pH nuestra planta cada vez que la regamos.

Para preparar una disolución nutritiva la mejor opción es mezclar abonos y otros componentes naturales, que nuestra planta necesita en el agua. Cuando la mezcla este lista, medir el pH, para controlar que se ajusta a las necesidades de nuestro cultivo.

Si el agua que se utiliza par el riego contiene un pH alto en componentes alcalinos o ácido, se debe equilibrar a poder ser con elementos orgánicos, si se desea reducir la mejor opción es el ácido cítrico y si por el contrario debemos subirlo recurrir al sicilio es la mejor opción.

El agua que contenga un rango entre 6,5 y 7,5 pH es la mejor para un cultivo cannabico. Para la tierra en cambio entre un 6.0 y 7.0 pH. Aunque debemos tener en cuenta las necesidades de la planta y la etapa, para aportar los nutrientes necesarios según sus necesidades.

pH en cultivos hidropónicos

En los cultivos hidropónicos se debe prestar especial atención al PH. Es fundamental que sea el adecuado según la etapa de la planta.

Se debe comenzar con un pH de 5.5 cuando es pequeña y aumentarlo de manera gradual hasta alcanzar el 5.8. El Ph óptimo para el periodo de floración varía entre 5.9 y 6.2. De este modo se le dará a la planta todos los nutrientes necesarios para su desarrollo. Cuando llegamos a las últimas semanas de floración podremos incrementar la fluctuación entre 6.3 y 6.4 hará que obtengamos los resultados máximos de la planta.

pH en el sustrato, ¿Cuál elegir?

La composición de la tierra es clave para nuestro cultivo, por eso debemos tener en cuenta que el pH sea el adecuado para la planta. Se puede comprar una tierra adecuada de un pH de 6.5, otra opción es preparar la tierra de la que disponemos para que esta sea óptima para la planta. Se debe mezclar la tierra con sustratos y abonos que ayuden a equilibrar nuestra base de cultivo, para esto debemos conocer el pH que contiene la base en la plantaremos posteriormente.

Ph en la marihuana

La calidad de la tierra debe ser esponjosa para que la planta se encuentre cómoda y florezca sin impedimentos. Se le puede añadir humus de lombriz y compost, de este modo aportan los alimentos y nutrientes necesarios para que el crecimiento sea positivo.

El agua de ósmosis

Este agua cuenta con un pH de 6,5. Su principal ventaja es que conoceremos con exactitud siempre el nivel de pH con el que regamos nuestro cultivo. Además no contiene sustancias químicas, ni metales pesados. Es un agua de calidad que nos permite proteger las plantas de manera cómoda, sencilla y sin preocupaciones.

¿Cómo mido el pH del agua y del sustrato?

Existen distintos aparatos medidores para controlar el pH que nos ayudarán a que la planta esté siempre controlada y de esta forma evitar insectos y otros problemas que pueden influir en la vida y crecimiento del cultivo. De este modo podemos atender las necesidades de cada planta y nutrirla según sus necesidades. Existen medidores de pH con indicador líquido o digital. Ambos muy fiables y de sencillo funcionamiento.

Medidores de ph

No olvides de controlar los niveles de pH, son esenciales para un correcto crecimiento de tu planta. Es la mejor manera de descubrir las necesidades y corregir aquellos inconvenientes que puedan surgir. Además de prevenir las plagas y otros problemas frecuentes en el cultivo cannabico.

Medidores de pH en Diosa Planta

En la categoría de medidores de pH de nuestra tienda online puedes encontrar kits, medidores, recambios, líquidos de mantenimiento y más productos relacionados.

Si tienes cualquier duda o no encuentras el medidor de pH que buscas solo tienes que ponerte en contacto con nuestro equipo por cualquiera de los canales habituales (whatsapp, teléfono, email, carta o redes sociales).

Kit para medir pH por gotas

El Kit para medir pH por gotas es sencillo de usar y más barato que cualquier medidor de pH digital.

Este sistema de medición de pH por gotas es uno de los más utilizados en todo el mundo. No es tan exacto como un medidor de pH digital pero tiene otras ventajas como que no necesita ser calibrado y no usa pilas.

Adwa AD11 Medidor de pH y Temperatura

El Adwa AD11 Medidor de Ph y Temperatura es uno de los medidores de pH y temperatura más fiables y exactos del mercado.

La calidad del AD11 salta a la vista desde el primer uso, su diseño es resistente al agua, posee una gran pantala LCD que muestra con exactitud los valores de pH y temperatura y posee diversas funciones como el auto calibrado o la compensación de temperatura automática.

Bluelab Pen Medidor de pH

El medidor de PH Bluelab Pen es una medidor de pH de alta calidad, sumergible en agua, muy preciso y fiable.

Mide la temperatura de la solución de riego en ºC y el pH de forma instantánea, fácil y rápido de calibrar.

Adwa AD100 Medidor de pH

Medidor de pH Adwa ad100 con microprocesador te asegura lecturas rápidas y fiables.

Posee compensación automática de temperatura para mayor precisión.

El medidor de pH digital AD100 de Adwa viene con una tapa protectora, pantalla LCD y un "Botón fácil" para calibración automática.

El teclado está protegido contra salpicaduras y dispone de baterías de larga duración.

Líquidos para corregir el pH

En nuestra tienda online puedes encontrar varias opciones para regular el pH en tu agua de riego. Aquí algunas de ellas.

pH+ Canna

pH+ de Canna sirve para subir el nivel de pH del agua en el cultivo de Cannabis.

Botella de 1 litro.

pH Crecimiento

Ph - Crecimiento de Canna se usa para bajar el pH del agua en el cultivo de Cannabis.

Más adecuado para la fase de crecimiento porque contiene ácido nítrico.

pH Floración

pH - Floración de Canna, para bajar el nivel de pH del agua en el cultivo de Cannabis.

Más adecuado para la fase de floración por su contenido en ácido fosfórico.

También te puede interesar...

Conclusión

Es de vital importancia llevar un control del Ph de nuestra agua de riego, cuanto más exhaustivo sea, mejor para nuestras plantas y para el resultado final del cultivo.

Aunque algunos piensan que no es una variante muy importante a la hora de cultivar marihuana, sin duda merece nuestra atención y es imporescindible contar con un medidor de Ph entre las herramientas de nuestro cultivo para poder medir la calidad del agua de riego.