Electroconductividad en cultivos de marihuana

Como sabes, el autocultivo del cannabis es una cuestión bastante delicada. Uno de los factores que pueden influir en la calidad de tus plantas es la electroconductividad o EC.

Este concepto hace referencia a la capacidad que tiene una sustancia líquida para conducir la electricidad. Como imaginarás, el mismo agua con la que regamos las plantas contiene materiales disueltos, compuestos por distintos minerales, que pueden variar de manera directa los índices de EC. A estos minerales se les llama disoluciones acuosas.

Cómo funciona la electroconductividad

Cualquier agua no es siempre conductora de la electricidad. Los componentes disueltos en el preciado líquido son los que hacen que conduzca mejor o peor la electricidad. Por ejemplo, sabemos que el agua destilada, libre de toda impureza, tiene un índice de EC cero, es decir, que no conduce en absoluto la electricidad.

Para que el agua sin impurezas pueda conducir la electricidad necesitarás realizar un aporte de minerales, crear una disolución, y esto lo conseguirás mediante los abonos de tipo biológico y los minerales.

Comprar medidores de Ec

Por qué necesitamos destilar el agua para el cultivo

Normalmente, lo ideal para que el agua para cultivar sea la adecuada, es buscar un índice de EC que no supere los 0.4 puntos. El problema es que el agua normalmente ofrece un índice de 0.6 puntos o incluso superior, por lo que primero necesitarás tratar el agua para conseguir la electroconductividad adecuada.

Para conseguirlo, deberás recurrir a los filtros de osmosis para eliminar todas las impurezas y conseguir un agua con el índice de EC cero. Después, y a fin de de obtener el índice de 0.4, puedes empezar a mezclar el agua destilada con el agua normal.

Así mismo, es recomendable que añadas al agua tratada por osmosis una cantidad de micronutrientes de calcio y magnesio, en proporciones de dos partes de calcio por cada una de magnesio. Una vez que consigas, de este modo, el buscado índice de 0.4, podrás añadir los abonos que necesitas para adecuar la electroconductividad, según la semana de cultivo y el tipo de plantas, por supuesto.

Qué son los medidores de EC

Estos aparatos, como su nombre indica, son unos medidores de tipo electrónico que te permitirán conocer con exactitud la electroconductividad del agua que estás utilizando con tus plantas. Estos aparatos se componen de una sonda y de un electrodo que permiten calcular el índice de EC de un líquido.

Existen dos tipos básicos: los de medición continua y los de medición periódica, los cuales sirven para realizar comprobaciones esporádicas:

- Los medidores continuos miden de manera constante la electroconductividad del agua. Su sonda móvil está diseñada para permanecer en el depósito y ofrecerte, en todo momento, la medición del agua que estás aportando a tus cultivos. La sonda se conecta mediante un cable a un terminal desde el que podrás visualizar permanentemente los datos del nivel de EC.

Medidores de Ec para cultivo de marihuana


- Los medidores portátiles o compactos son aparatos cuya sonda y terminal son indivisibles. Suelen realizar las lecturas de EC por partículas por millón o PPM, y en Milisiemens o Ms. Descubrirás que lo más habitual es que las consolas ofrezcan sus medidas en Milisiemens.

El medidor de EC es un aparato imprescindible a la hora de aportar abonos y otros nutrientes a tu agua de cultivo. Por ejemplo, si utilizas sustratos inertes los aportes de alimento para tus plantas deben adecuarse a sus necesidades de vida, ya que el sustrato por sí mismo no incorpora elementos que la planta necesite para vivir. Es decir, deberás considerar sus necesidades de alimentación con cada riego de agua.

Es cierto que existen tierras enriquecidas que, normalmente, contendrán el EC necesario para que la planta se mantenga nutrida sin que debas temer por la falta de abono. Sin embargo, no debes subestimar la necesidad de mantener controlada en todo momento la electroconductividad del agua que aportas, sobre todo, si utilizas tierra poco abonada.

Tabla de Ec para marihuana

Cómo realizar las medidas de EC del modo correcto

Durante el cultivo de tus plantas de marihuana, es posible que el sustrato se encuentre saturado de sales, produciéndose una sobrefertilización o bloqueo de la alimentación. Para evitar que esto ocurra, lo que necesitas hacer es comprobar el EC del agua residual o del drenaje de las macetas, tras cada riego.

Tras comprobar el EC de salida, deberás comparar el índice con el del agua de entrada. Si el agua de salida ofrece un valor superior, deberás regar tu cultivo con el triple de volumen de agua de la capacidad de la maceta sin abono. Ten en cuenta que el pH debe estar regulado según el sustrato que utilices y la etapa de vida de la planta.

Al recoger el agua sobrante del riego será el momento de testar, con tu medidor de EC, la concentración de electroconductividad. Si dicho índice se encuentra entre los niveles aceptables, el lavado de raíz ha cumplido su objetivo.

Si tus cultivos son hidropónicos o de sustrato de coco, el lavado de raíz deberás implementarlo cuando la medición del agua de drenaje supere los 2.5 puntos de EC. Para ello, deberás utilizar igualmente el triple del volumen de agua sin abono y controlando que el pH está estabilizado.

Esta es la mejor manera de reducir la electroconductividad del sustrato con el propósito de obtener para tus plantas el mejor medio de abastecimiento nutricional y que, en pocos días, se recuperen de la sobrefertilización.

Si tus cultivos los haces en tierra, es posible prescindir de los medidores de EC, pero deberás tener en cuenta que el control de tus cultivos será menos preciso. De todos modos, en este caso, lo ideal sería realizar lavados de raíz si el índice de EC superara los 2.3 puntos. Lo importante es conseguir un sustrato limpio para poder volver a regar con el abono adecuado una vez que la tierra se haya secado.

  

Como puedes ver, la electroconductividad es un aspecto clave a la hora de mantener saludables tus cultivos de cannabis. Mantener controlado el EC es el modo más rápido de saber si tus plantas están siendo correctamente alimentadas o, si por el contrario, están sufriendo una sobrefertilización.

Líquido de Calibrado para medidores de Ec

Medidores de Ec en Diosa Planta

En Diosa Planta disponemos de los mejores medidores para Ec del mercado. Disponemos de los modelos de medidores de electroconductividad más baratos para que puedas medir la calidad de tu agua de riego.

Si lo que necesitas es medir la Ec de tu agua de riego para el cultivo de marihuana en nuestra tienda online encontrarás lo que buscas.

En caso de no encontrar el medidor de Ec no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo a través de Facebook, Whatsapp, Teléfono, email o incluso carta, para que te podamos ayudar.

Ahora te presentamos los mejores medidores de Ec para el cultivo de marihuana.

Adwa AD31 Medidor de Ec y Temperatura

El medidor de Ec y Temperatura Adwa AD31 es uno de los medidores de EC, TDS y temperatura más fiables y exactos del mercado.

La calidad del AD31 salta a la vista desde el primer uso, su diseño es resistente al agua, posee una gran pantalla LCD que muestra con exactitud los valores de EC (electroconductividad), TDS (factor de conducción) y temperatura de forma precisa y clara.

Incluye sobre con solución calibradora EC1413.

Bluelab Pen medidor de Ec

El medidor de EC Bluelab Pen es una medidor de EC de alta calidad, sumergible en agua, muy preciso y fiable.

Mide la temperatura de la solución de riego en ºC y el EC de forma instantánea, fácil y rápido de calibrar.

Intenta nunca manipular el electrodo directamente con las manos, siempre enjuagarlo y limpiarlo después de cada uso, y a ser posible almacenarlo con un líquido de mantenimiento, todo esto alargará mucho la vida de tu medidor de EC.

Líquidos de calibrado Ec

Los líquidos de calibrado de Ec son muy importantes para saber si nuestro medidor está corréctamente calibrado. Por lo menos una vez cada mes es bueno hacer esta comprobación.

Líquido de calibrado EC1413

El líquido de calibrado EC 1413 garantiza una buena calibración de vuestros medidores de EC digitales. El formato de sobre de 20 ml es muy práctico, y al ser opaco ofrece una buena protección contra la luz.

Es muy sencillo de usar:sólo tienes que meter tu medidor en la solución calibradora y pasados unos segundos comprobar que el medidor marca EC 1413, de no ser así lo ajustaríamos a esa EC.

Líquido de calibrado EC1288

El líquido de calibrado EC 1288 asegura una buena calibración de vuestros medidores de EC digitales. El formato de sobre de 20 ml es muy cómodo, y al ser opaco protege la solución contra la luz.

Es muy fácil de usar: sólo has de meter el medidor en la solución calibradora y pasados unos segundos comprobar que el medidor marca EC 1288, de no ser así lo ajustaríamos a ese EC.

También te puede interesar...