Si hay una persona en el mundo que podamos decir que lo sabe todo acerca de la marihuana, es sin duda Shantibaba. Considerado como el ‘padre’ de las variedades de esta planta más consumidas hoy en día. ¿Que no sabes quién es? Pues vamos a ponerle solución de manera inmediata. No te pierdas este artículo para conocer mejor su labor y algunos de sus trabajos.

Shantibaba, el científico fumado

Apasionado de la ciencia desde pequeño Scott Blackey probó siendo pequeño un porro. Tanto se rió que decidió consagrar su vida al estudio de esta planta. Empezó a trabajar en un invernadero, una labor que supo conjugar con su pasión, especializándose en cannabis y llegando a ser una de las figuras más reconocidas en su sector a nivel mundial.

El inicio de su leyenda

Blackey había viajado durante toda su vida con sus padres, y vivió a temporadas en Tailandia, India e Indonesia. Pero Europa siempre llamó su atención y se fijó como objetivo triunfar en el viejo continente. El amor por una colaboradora del banco de semilla Greenhouse Seeds le facilitó el conocer todo el submundo de los coffee shops holandeses. Su leyenda arrancó en el año 90 cuando ganó un premio por una variedad de Pavarti y ya era un vendedor de hash habitual en los locales más famosos.

Shantibaba y Marks

Poco a poco Shantibaba, que significa ‘persona pacífica’ fue haciéndose un nombre en el mercado del cannabis local. Montó algunos grows, a través de Arjan (que tenía varios coffee shops) vendía sus variedades y comenzó a distribuir sus propias semillas.

El negocio iba viento en popa y, sabiendo de su potencial, Arjan le ofreció asociarse para abrir The Greenhouse Seed Company en el año 1994. Ese fue un punto de inflexión en su carrera pues conoció a dos de los colaboradores más importantes en su carrera, Neville y el legendario Howard Marks.

1998, el año marcado en rojo en calendario de Shantibaba

Sin duda, ese fue el año en el que Scott Blackey se puso en la cima del mundo del cannabis. Ganó junto a Neville los primeros y segundos premios de todas las categorías del High Times Cannabis Cup, destacando en especial sus variedades Mango Haze, Super Silver Haze y Shantibaba’s Hash.

Entre esos premios y la fama que iban adquiriendo sus locales y creaciones, un laboratorio suizo le hizo una oferta que no podía rechazar: trabajar juntos para cultivar marihuana que se destinaría a usos cosméticos y medicinales. Con la prohibición en Holanda de la producción de semillas, vendió su parte de Greenhouse Seeds y se instaló definitivamente en Suiza.

Allí trabajaba produciendo semillas para otras empresas y arrancó el proyecto Gene Bank Tecnology, con el que llegó a desarrollar variedades para The Body Shop.

Aunque sin duda la gran apuesta de este año para Shanti fue la fundación, junto a Howard Marks, de Mr. Nice Seedbank con las 40 plantas más destacadas que ellos dos habían conseguido. Con Neville crearon esta idea con la que pretendían que todo aquel que quisiera pudiera tener acceso a las mejores variedades de cannabis.

Shantibaba con marihuana

A partir de ahí su mito no paró de crecer. A pesar de que el GBT era una empresa legal en 2003 Shantibaba fue arrestado junto a otras personas en la operación Indoor por tráfico de drogas. 2 años de cárcel que no fueron suficientes para que su leyenda no siguiera desarrollándose, puesto que aunque incautaron todos los bienes de la empresa, Shanti tenía un back up de todas las variedades en las que había trabajado en otros 5 países.

Hoy Shantibaba está centrado en su labor en Mr. Nice, un negocio centrado en ofrecer a los productores de todo el mundo tener una planta con genética particular, no centrándose solamente en que tenga una producción elevada. Es curioso, pero la mayoría de sus clientes eligen plantas macho para poder hacer sus propias variedades. Todo aquel que quiera iniciarse en el cultivo tiene también la opción de hablar con Shanti a través del foro online de MSN.

¿Qué variedades nos ha dado Shantibaba?

Si estás interesado en las variedades de marihuana, seguramente muchas de estos nombres te sonarán, puesto que Scott Blackey es el creador de las más consumidas en el mundo.

En la gama de whites, destacamos las White Widow, White Shark White Rhino, tres variedades que nacieron a través de la experimentación de Shanti con variedades afganas, sativas selectas y su Mallumbimby madness.

Variedades de Shantibaba

Es su trabajo junto a Neville Schoenmakers el que más variedades nos ha dejado. En un enorme catálogo de plantas hembra y macho destacan la Shunk o la Haze, y algunas variedades más con las que ya han pasado a la historia, como la Critical Mass, la Northern Lights #5, la Widow o la Afghan/ Skunk.

Huyendo de las semillas feminizadas

Otros profesionales de su sector trabajan en la actualidad con el objetivo de conseguir semillas autoflorecientes o semillas feminizadas, tanto Shantibaba como sus sucios huyen de ello ya que consideran que no aportan ninguna mejora genética y solo son buenas para cultivadores inexpertos.

Shantibaba hoy

En la actualidad sus trabajos se centran en la Ash, Neville’s Skunk, o la serie Rock n’ Roll, y está experimentando con sativas nuevas para probar otras combinaciones.

Además, está centrando en la investigación y la asesoría en el campo de la marihuana de uso medicinal. Ahí nace The Remedy, un proyecto en el que pretende crear una variedad de plantas con altos niveles de CBD y que pueda ser utilizada por pacientes que estén siendo tratados con quimioterapia o que padezcan esclerosis múltiple.

Además, junto con otros expertos, colaboradores y laboratorios que impulsan estas investigaciones también está fomentando el que las semillas puedan llegar a todas las personas que las necesiten, en especial a aquellos que no pueden costeárselas.

Disfrutar de la naturaleza y del tiempo de ocio con su familia son dos de sus pasiones, además de la genénica cannábica. Esperamos que Shantibaba pueda seguir gozando con ello durante mucho tiempo, y nosotros probando sus creaciones.

Algunas variedades de Shantibaba

White Widow

White Widow por ShantibabaSemillas feminizadas de White Widow, realizadas por la empresa Dinafem. Variedad mítica que causó furor a finales del siglo pasado entre los cultivadores y consumidores de marihuana.

Entre los rasgos más característicos de la White Widow destacan la sencillez de su cultivo y su carácter medicinal aplicado a estimular el apetito y contra la anorexia, la disminución del estrés y la ansiedad, la relajación de las tensiones musculares y a combatir el insomnio.

Las plantas de White Widow se adaptan perfectamente a cultivos de interior, incluso a los de tamaño reducido, generando hasta 550 gramos por metro cuadrado tras permanecer 55 días en fase de floración.

Especificaciones de White Widow

  • Tipo de semilla    Feminizada
  • Genética    Índica
  • Floración    Media
  • Producción    Alta
  • Floración en interior    50 - 55 días
  • Producción en interior    550 gramos/m2
  • Floración en exterior    1 - 15 octubre
  • Producción en exterior    900 gramos/planta
  • Altura    Media
  • Efecto    Corporal y relajante
  • THC    Alto
  • CBD    Bajo

White Rhino

White RhinoLa variedad White Rhino del banco de semillas holandés Green House, es otra de las marihuanas míticas de los coffe shops de los años 90 y que ha llegado hasta hoy gracias a las mejoras en su estabilidad y sus cualidades tan excepcionales.

Nace de un cruce entre tres genéticas, una Afghana, una Brasileña y una South Indian. El resultado no decepciona a nadie, productiva, rápida y con propiedades medicinales.

En cuanto a su producción, en interior y en 60-65 días podemos obtener hasta 900 gramos por m2 de cogollos en seco. En exterior, medio donde finalizará su floración a finales de septiembre podemos llegar a cosechar una cifra cercana a los 1200 gramos por cada planta de White Rhino.

Especificaciones de White Rhino

  • Tipo de semilla    Feminizada
  • Genética    Índica
  • Floración    Corta
  • Producción    Alta
  • Floración en interior    65 - 70 días
  • Producción en interior    800 gramos/m2
  • Floración en exterior    El fabricante no proporciona este dato
  • Producción en exterior    1.200 gramos/planta
  • Altura    Media
  • Efecto    Mixto (psicoactivo y relajante)
  • THC    Alto
  • CBD    Bajo

Critical Mass

Critical MassDinafem creó en 2005 las semillas feminizadas Critical + a partir de una selección de Critical Mass, que es cruce entre Big Bud y Skunk. Desde su nacimiento ha recibido gran cantidad de premios en copas y eventos cannábicos.

Las características más destacables de Critical + son: facilidad de cultivo, reducido tiempo de floración, gran producción, potente efecto, junto con un olor y un sabor fuerte y pronunciado.

Al cultivar Critical + en interior se recomienda el uso de filtros de carbono para neutralizar su penetrante aroma y puede ser cosechada después de tan solo 45 días a 12 horas, llegando a producir hasta 625 gramos por metro cuadrado. En exterior está lista a finales de septiembre y es capaz de alcanzar los 1.300 gramos por planta.

Especificaciones de Critical Mass

  • Tipo de semilla    Feminizada
  • Genética    Híbrido (índica - sátiva)
  • Floración    Corta
  • Producción    Muy alta
  • Floración en interior    45 - 50 días
  • Producción en interior    625 gramos/m2
  • Floración en exterior    20 septiembre - 10 octubre
  • Producción en exterior    1.300 gramos/planta
  • Altura    Media
  • Efecto    Mixto (psicoactivo y relajante)
  • THC    Alto
  • CBD    Medio

También te puede interesar...