¿Qué son los terpenos?

Los terpenos son el componente principal de los denominados aceites esenciales de las plantas. Con ellos se trabaja en aromaterapia, haciendo uso de las propiedades medicinales de estos terpenos para luchar contra dolencias o incluso contra desordenes como el insomnio o la falta de hambre.

Terpenos en clave química

Los terpenos o también llamados isoprenoides están formados por derivaciones de compuestos orgánicos del isopreno. Estos no derivan realmente del isopreno ya que este nunca se ha encontrado como producto natural, pero, aun así, se ha creado una “regla del isopreno” que ha permitido estudiarlos y clasificarlos. Lo que si sabemos con certeza es que los terpenos preceden del ácido mevalónico y este a su vez de una coenzima, por lo que sin duda los terpenos sonun producto natural.

Estos también pueden ser modificados químicamente, por ejemplo, por oxidación dando a derivados llamados terpenoides.

Los terpenos o isoprenoides forman parte de los aceites esenciales de muchas plantas y flores siendo su principal constituyente.

¿Dónde se encuentran?

Los terpenos en las plantas y animales están formados por enzimas muy similares pero que presentan grandes diferencias en los procesos. Por ejemplo, las plantas producen muchísima mayor cantidad de ellos que los animales. Estas forman grandes cantidades de terpenos y su acumulación, emisión o secreción vienen asociadas a la existencia de estructuras anatómicas, que en gran manera están especializadas, como por ejemplo las tricotas glandulares de las plantas de Cannabis.

¿Qué papel desempeñan?

En las plantas los terpenos desempeñan multitud de funciones primarias, algunos pigmentos son terpenos, forman parte de la clorofila y algunas hormonas. También realizan la función de aumentar la fijación de algunas proteínas a las membranas celulares.

Los terpenos en las plantas ejercen además dos funciones muy importantes, protección o atracción hacia los insectos y protección contra las altas temperaturas.

A raíz de estos dos procesos principales y debido a la volatilidad de los terpenos podemos deducir que a la hora de cosechar nuestras plantas de cannabis es mejor hacerlo con las primeras horas de luz del día que es cuando la planta tiene la mayor concentración de aceites esenciales que le darán aroma y sabor. Los terpenos a altas temperaturas empiezan a evaporarse de la flores y hojas de la planta para así conseguir refrigerarla evitando la transpiración y por ella la desecación.

Comúnmente los terpenos de las plantas son utilizados por sus cualidades aromáticas y desempeñan un importantísimo rol en la medicina tradicional y en herbolarios.

Se están realizando investigaciones por sus posibles propiedades anti bacterianas y otros usos farmacéuticos.

Podemos encontrarlos fácilmente en la esencia del eucalipto, los sabores del clavo y el jengibre, sin olvidarnos del citral, mentol, alcanfor y por supuesto en los cannabinoides.

Terpenos y Cannabis

En la planta de cannabis se han descubierto más de 120 tipos diferentes de terpenos, aunque algunos están mucho más presentes que otros, los más habituales son:

-monoterpenos: mirceno, pineno, limoneno, linalool o eucaliptolo entre otros.

-sesquiterpenos: el más habitual y presente es el cariofileno.

Se han descubierto más de cien tipos distintos de terpenos en la marihuana y aumenta el número si consideramos las variaciones de cada uno.

Las distintas proporciones de estos son las que producen la gran diversidad de aromas y sabores que se encuentran en el cannabis.

Actualmente se está empezando a descubrir que pueden intervenir en la variedad de efectos medicinales producidos por el cannabis y la sinergia con los cannabinoides.

Tabla de terpenos y cannabinoides relacionados con enfermedades

Tabla de terpenos y cannabinoides

Comercialización y producto final: Cali Terpenes

Recientemente se han empezado a comercializar terpenos con las características de variedades de marihuana. Normalmente son fabricados a partir de la extracción de terpenos de otras plantas y después de realizar un análisis de una muestra de la cepa de cannabis que se desea, se mezclan en las mismas proporciones consiguiendo un resultado 100% similar tal cual hubiésemos hecho la extracción de la propia variedad cannábica. Los productos resultantes de este proceso se llaman “perfiles de terpenos”.

Una empresa en concreto se ha puesto a la cabeza en cuanto a la comercialización de perfiles de terpenos se refiere. Son los americanos Cali Terpenes, empresa hermana de Eva Seeds, banco de semillas de marihuana, que ha utilizado sus variedades originales de marihuana para crear una gama de perfiles de terpenos. Cali Terpenes cumple todos los requisitos y disponen de todos los certificados pertinentes, como pueden ser el de uso alimenticio (podemos mezclar los perfiles de terpenos con sabor y olor a marihuana con aceites como el de coco para cocinar), el certificado halal o el kosher, que los hace aptos para utilizar en vaporizadores.

Estos perfiles de terpenos vienen preparados para su uso, se han realizado pruebas con extracciones de calidad media y en todas las pruebas se ha conseguido aumentar la calidad del producto final. También se están usando para dar aroma y sabor a la hora de “dabbear” en un oiler con extracciones, que debido a su método de extracción han perdido su sabor y aroma.

Las proporciones para ser utilizados con extracciones de cannabis no deben superar, según su fabricante, el 4%. Otra de las aplicaciones interesantes de este producto innovador es como diluyente para extracciones y de esta manera poder ser usados en vaporizadores o cigarrillos electrónicos.

De momento, debido a ser un artículo novedoso no existen estudios sobre sus posibles efectos secundarios al ser vaporizados o fumados.

Cali Terpenes

 

Diosa Planta y Terpenos

En Diosa Planta disponemos de toda la gama de perfiles de terpenos de Cali Terpenes, estos como ya os comentamos, son perfiles de terpenos de las variedades de marihuana procedentes del banco Eva Seeds, que son aptos para consumir con líquidos para vaporizadores o en extracciones con pipas modo “oiler”.