comprar por categoría

Categorías

En: Manuales de Cultivo Comentario: 0 Hit: 62

Pulgón en plantas de marihuana: Cómo prevenir y eliminarlo

Si tienes problemas con el pulgón en tu cultivo de marihuana, te contamos todo lo que necesitas saber para prevenir y eliminarlo.

El pulgón es una de las plagas más temidas en el cultivo de marihuana, tanto en interior como en exterior. Se trata de una plaga que causa importantes daños en las plantas: las debilita, afecta y disminuye la producción, e incluso sirve de puerta de entrada a otros virus y enfermedades.

Por eso y porque lo hemos sufrido en nuestras propias cosechas, te traemos la guía para identificar, prevenir y eliminar al pulgón en tu cultivo de marihuana.

Qué es el pulgón y por qué es tan peligroso para tu cosecha

El pulgón pertenece a la familia de las Aphidoidea. Son insectos que miden entre 1 y 4 milímetros de largo, aunque algunas especies pueden superar los 8 milímetros. Su cuerpo es ovoide, y no se puede distintinguir entre su cabeza, tórax y abdomen. Su color puede variar entre blanco, gris, verde claro o rosa.

El principal peligro de los pulgones es por su velocidad de reproducción. Si no los detectas y los identificas a tiempo, en pocos días puedes tener una colonia entera imparable que puede destrozar por completo toda tu cosecha y todo tu trabajo.

Por eso, detectar que algo va mal e identificarlos, es fundamental.

Cómo identificar al pulgón de marihuana

Identificar al pulgón es muy fácil. Tan sólo tienes que observar el reverso de las hojas inferiores, las que se encuentran más abajo en tu planta, o en los tallos más tiernos.

Otra forma de identificarlos es a través de la melaza de color ámbar y textura espesa que segregan los pulgones sobre las hojas. Esta sustancia pega a las hojas entre sí o las enrolla, y además, atrae a abejas, avispas y sobre todo, hormigas.

Si ves hormigas en tu cultivo, es un gran síntoma de que puedes tener pulgones. Esto es porque se ayudan entre ellas mediante una relación de simbiosis.

Características de la plaga de pulgón

  • Muy común en cultivos de exterior e invernadero: Menos común en cultivos de interior, aunque también lo podemos encontrar. Su momento de aparición habitual suele ser en primavera/verano, ya que se encuentra a gusto en los climas cálidos.
  • Se reproduce a gran velocidad: Cada pulgón puede llegar a producir entre 3 y 10 ejemplares de pulgón al día, de modo que es fundamental tratar de eliminarlos rápidamente. Las hembras pueden llegar a vivir 25 días y dar origen a una media de 80 pulgones a lo largo de todo su ciclo vital.
  • Condiciones ideales para el pulgón: Cultivo con poca ventilación, falta de riego y/o humedad, así como cultivos con acumulaciones de mucho calor. Por ejemplo, cultivo que tengan cristaleras o galerías, son especialmente propicios para los pulgones.

¿Qué daños produce el pulgón en el cultivo de marihuana?

  • Absorben la savia y los nutrientes de la planta: Debilitando a la planta y causando un gran estrés.
  • Disminuye, empeora o directamente, destruye la cosecha: El pulgón afecta a la calidad del sabor de la cosecha, la cantidad de la cosecha y la calidad de los cogollos. Su rápida propagación puede hacer que destruyan plantas enteras, e incluso, todo el cultivo, si tienes una gran infestación que nos has combatido a tiempo.
  • Son transmisores de virus y hongos: Incluso dándose casos de plantas incapaces de crecer o florecer. El mielato, una sustancia que segregan los pulgones, además de arruinar los cogollos, es un transmisor ideal para hongos como la Negrilla o Fumagina.

Cómo prevenir el pulgón en la planta de marihuana

  • Evita el exceso de nitrógeno: Ya que atrae a los pulgones y otras plagas como los trips. Esto se soluciona reduciendo el exceso de fertilizante.
  • La observación es clave: Vigila continuamente a tus plantas, tanto en la superficie de las hojas como en el reverso. Busca larvas, estos de mielato o restos blancos del exoesqueleto de los pulgones.
  • No uses insecticidas que sean tóxicos para los depredadores de los pulgones: Si estimulas la presencia de enemigos naturales, es menos probable que aparezca esta plaga.
  • Cuidado si usas compost casero o estiércol: Asegúrate que haya fermentado previamente y que esté libre y limpio de cualquier plaga.

Productos útiles para prevenir la plaga de pulgón

  • Silicate: Gracias a su alto contenido en silicio, este producto actúa reforzando la epidermis de las plantas, aumenta su grosor y la resistencia frente al ataque de plagas, no solo la del pulgón.
  • Diatical: A base de tierra de Diatomeas, destruye el exoesqueleto de los pulgones y la mosca blanca, entre otras.
  • Cannacure: Este es un producto preventivo, que actúa creando una película sobre la superficie de la hoja. Así se lo pondrás más difícil a las plagas y disminuirás el estrés de la planta.

Cómo eliminar al pulgón del cultivo de marihuana: Fase de crecimiento

Durante la fase de crecimiento puedes usar distintos productos que te permiten eliminar a los pulgones de forma eficaz. En este punto puedes usar tanto productos biológicos como químicos.

Puedes pulverizar con insecticidas como Pro Neem o Bio Neem, ambos 100% biológicos. Mézclalo con agua y pulveriza a tus plantas con la solución. Estos productos asfixian y dificultan la ingestión de los insectos mediante sus componentes naturales.

Para eliminar el mielato y los restos de exoesqueleto del pulgón, así como prevenir la aparición de hongos, lo ideal es usar un jabón potásico como Total Explosion.

Gracias a la combinación de estos productos y a la aplicación de productos preventivos como los que mencionamos anteriormente, contribuiremos no sólo a combatir a la plaga sino a reducir el estrés de la planta ante esta situación. Fortalecer las plantas reduce la acción de los virus que pueden inocular los pulgones al morder la hoja.

Cómo eliminar al pulgón del cultivo de marihuana: Fase de floración

La fase de floración es el momento más delicado que la fase de crecimiento, así que solo podremos usar insecticidas y productos biológicos.

Esto es porque los insecticidas químicos permanecen activos durante mucho tiempo, pudiendo resultar perjudiciales para la salud, afectando al sabor y la calidad de la cosecha final.

La etapa de floración es la menos indicada para tener plagas, así que, si no has podido eliminar la plaga a estas alturas, ya estás tardando. Toca ponerse las pilas.

Puedes usar los insecticidas biológicos y ecológicos que hemos mencionado para la etapa de floración, usándolos con un poco más de intensidad. A la vez que sigues este tratamiento, trata de observar a tus plantas, como mínimo, una vez al día. Lo mejor es que las vigiles constantemente o varias veces al día.

Eliminar al pulgón en la planta de marihuana con depredadores naturales

Si omitimos o reducimos los productos de cultivo que limitan la aparición de enemigos naturales para el pulgón u otras plagas, conseguiremos una barrera natural para los pulgones, y nos podremos ahorrar un buen dinero en productos para eliminarlos.

Estos son algunos de nuestros amigos que nos pueden ayudar:

  • Parásitos: Sus larvas crecen en el interior del pulgón, de modo que al final éste termina muriendo.
  • Hongo entomopatógeno: Un tipo de hongo que causa una afección total a algunos insectos.
  • Crisopas: Estos insectos depositan los huevos cercas de las colonias de pulgones, en las hojas de las plantas de marihuana. Las larvas de estos huevos son caníbales y nada más nacer acaban con todos los pulgones que tienen a su alrededor.
  • Mariquitas: Aunque te puedan parecer inofensivas, a estos insectos les encantan los pulgones. Con tan sólo un par de mariquitas te podrás deshacer de una colonia entera de pulgones.

Eliminar plaga de pulgón con remedios caseros

Por último, se pueden emplear remedios caseros para eliminar a los pulgones y a otras tantas plagas de insectos: preparado con hojas de tomate, spray de hojas de tabaco (la nicotina es potente veneno contra cualquier plaga) o caldo de ortigas, un remedio muy eficaz contra la mosca blanca o la araña roja, entre otros.

También, podemos optar por crear una asociación beneficiosa de plantas, cultivando madreselvas, lupinos, dedaleras, ortigas, caléndulas o ajenjo, etc., cerca de las plantas que sean más sensibles al pulgón (por ejemplo, los rosales, hortensias, tulipanes, además de nuestras plantas de cannabis).

Si hemos detectado la plaga de pulgón a tiempo y sólo está presenta en los tallos y los brotes tiernos de la planta, podemos eliminar a los pulgones de forma manual, usando una esponja empapada con agua y jabón lavaplatos.

Pasamos la esponja cuidadosamente por las hojas y los tallos de las plantas haciendo una presión muy leve que nos permita eliminar a todos los insectos sin llegar a dañar a nuestra planta. Usamos jabón porque hace que los pulgones caigan envenenados, siendo la solución más sencilla y viable cuando los pulgones solo están superficialmente, ya que para plantar sus huevos crean túneles en los tallos de la planta.

Esperamos que este artículo te haya sido útil en tu lucha contra el pulgón en tu cultivo de marihuana. Si tienes cualquier duda sobre ésta u otras plagas, puedes dejárnosla en los comentarios de este post o contactar con nosotros directamente ¡Estaremos encantados de atenderte!

Deja tu comentario